Categorized | VARIEDADES

BANCO DE EXITOS EXPERIENCIAS EXITOSAS Leticia Amazonas

BANCO DE EXITOS EXPERIENCIAS EXITOSAS
A. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD
NOMBRE DE LA ENTIDAD: ALCALDIA DE LETICIA AMAZONAS
MISION DE LA ENTIDAD: Nuestra responsabilidad Constitucional es para con la  comunidad, con los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes, para con los hombres y mujeres que tienen presencia en nuestro Municipio. Trabajaremos para satisfacer sus necesidades básicas de agua potable, saneamiento básico, educación, salud, trabajo, recreación, cultura, deporte y desarrollo integral de las personas en armonía con la naturaleza y la biodiversidad. Debemos promover nuevas y viejas ideas, desarrollar investigación y fomentar programas y proyectos que nos permitan luchar  constantemente por reducir la pobreza y prestar mejores servicios a la comunidad en forma rápida y oportuna.  Somos responsables de brindar espacios de participación conjunta que generen sólidas bases para un desarrollo viable y sostenido en el Municipio de Leticia.
REPRESENTANTE LEGAL: JOSE RICAURTE ROJAS GUERRERO
NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: IMPLEMENTACION PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
LIDER DE LA EXPERIENCIA POSTULADA: CESAR CHAVEZ PARRA
DIRECCION Calle 10 No 10-47 TELEFONOS: 592-8065/8064
FAX 098-5927590 CORREO ELECTRONICO: contactenos@leticiamazonas.gov.co
CATEGORIA EN LA CUAL SE UBICA LA ENTIDAD
NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL X
ENFASIS TEMATICO EN EL QUE SE INSCRIBE
MEJORES PRACTICAS DE GESTION (Especifique su énfasis): EFICACIA, eficiencia, participación  y transparencia  en la participación de los recursos públicos EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS
B. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA
En qué consiste la experiencia
Dentro de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional en materia de participación ciudadana, y acorde con los postulados del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “De la Mano con la Comunidad”, los ejercicios de participación ciudadana en las decisiones que tienen que ver con la ejecución de programas y proyectos dirigidos a satisfacer las necesidades más sentidas de la población, la administración que preside el Alcalde José Ricaurte Rojas Guerrero, quiere que en la formulación y elaboración del Presupuesto del Municipio, en los rubros destinados para inversión, los proyectos incluidos en el plan de desarrollo que piensa ejecutar la administración a través de sus secretarias sectoriales, sea presentados a la comunidad y grupos de interés, con el fin de que en ultimas sean ellos quienes los  aprueben y den la viabilidad para incluirlos dentro de la programación presupuestal. El ejercicio comienza con un trabajo previo de todo el equipo de la administración donde se prepara en forma técnica la composición de los proyectos de planes de acción de acuerdo al plan de desarrollo y una presentación del anteproyecto de presupuesto calculado para la vigencia siguiente, por rubros presupuestales y con base en la fuente de los recursos calculados.
Durante el proceso de inscripción de los participantes en el taller, a cada participante se le asigna un número, luego cada secretario de despacho, quien previamente ha armado un stand o vitrina, en el cual presenta a consideración de los presentes, los proyectos que la administración ha focalizado y priorizado para ejecutar con los recursos de su sector, hace una presentación y sustenta cada uno de los proyectos. Al grupo de personas que se presentan a una secretaria se le entregan unos billetes didácticos con los cuales pueden comprar los proyectos y hacer que se cambien por otros; la habilidad del Secretario de Despacho es presentar adecuadamente su proyecto y defenderlo para su aprobación e inclusión definitiva en el presupuesto municipal.
Los participantes tienen la oportunidad también, de retirar, reducir o aumentar el valor del presupuesto asignado a un proyecto y proponer uno nuevo si esta en el Plan de Desarrollo. Una vez los participantes pasan por cada uno de los stand o vitrinas y han hecho sus propuestas el secretario de despacho consolida los resultados, sale un proyecto con un monto presupuestal definitivo, y ese es el que se tiene en cuenta para el proyecto de presupuesto que se presenta al Honorable Concejo Municipal.
Razones que justifican  la implementación de la experiencia
Una de las principales razones que justifican que esta experiencia se aplique en el Municipio de Leticia, es que no es deseo de la administración imponerle a la comunidad una serie de proyectos, que a criterio de ella sean los que requiere la población, sino, que mediante un debate abierto y participativo, sea la misma comunidad que priorice y viabilice los proyectos que debe ejecutar el municipio, como una respuesta a las necesidades directas de  ellos y así puedan más adelante ejercer un mayor control y seguimiento durante su proceso de ejecución.
Otra razón importante, tiene que ver con que la comunidad tiene que conocer a cuánto asciende el presupuesto municipal, como se distribuye en los diferentes sectores del gasto e inversión, cuales son las fuentes de financiación del presupuesto, es decir, cual es el monto de recursos propios, cual es el monto de transferencias de la nación (sistema general de participaciones), y otros recursos provenientes del crédito o de cooperación nacional o internacional.
Reducción de la pobreza y el clientelismo, el presupuesto participativo busca que la comunidad priorice los proyectos que va a ejecutar en conjunto para beneficio de todos, pero también permite que la comunidad se organice y decida con sus líderes, acciones comunales, ong’s, curacas, instituciones, etc.
Cómo se ha desarrollado
Cada año durante el mes de octubre, la Oficina Asesora de Planeación, organiza el evento, haciendo las invitaciones a todos los grupos organizados de la comunidad, como Juntas de Acción Comunal, Veedurías Comunitarias, líderes de las comunidades indígenas de la jurisdicción, instituciones públicas, etc. Estas personas participan del evento en la forma como se narra en el punto anterior. El Ministerio de Haciendas y Crédito Publico a través de la División de Apoyo Fiscal, ha participado y asesora al municipio en el desarrollo de esta estrategia.
Que obstáculos se han encontrado en su implementación
No podemos hablar de obstáculos como tal, en la implementación de la experiencia, pues, la aceptación de la ciudadanía ha sido buena, ya que es la primera vez durante los dos últimos años, que la comunidad participa en la formulación y priorización de los proyectos a ejecutar en el presupuesto municipal. Tenemos aun, un poco de escepticismo de la gente en cuanto a establecer el grado de cumplimiento de las decisiones que se adopten durante el proceso de presupuesto participativo. Para disipar esta inquietud la administración muestra durante el mes de diciembre en otra reunión el componente presupuestal en donde se puede ver que los proyectos aprobados durante el ejercicio, están incluidos y con los montos aprobados.
Que aprendizajes se han inferido
Una de las principales connotaciones a nivel de aprendizaje que se han obtenido, tanto para la administración, como para la comunidad, es la participación de la comunidad en la toma de decisiones en materia presupuestal municipal, priorización de los proyectos de inversión, y también el conocimiento que posee la población del presupuesto, su cuantía, fuentes y destinación de los recursos. La experiencia genera mucha expectativa, pues, como se dijo anteriormente, la comunidad participa activamente en las deliberaciones y se han modificado proyectos en cuantía y objeto.
La didáctica implementada permite generar grados de confianza entre la comunidad y el gobierno local y nacional, ya que se utiliza la cartilla “Coquito” editada por la División de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda, donde en forma sencilla se enseña a la comunidad cuales son los ingresos, egresos, destinaciones especificas y demás temas presupuestales que maneja el Municipio de Leticia.
De igual manera, para la administración es importante que sus actuaciones en materia presupuestal, sean transparentes y de cara a la comunidad, quien en últimas es la beneficiaria de la acción municipal, lo que le permite a su vez, que en las audiencias de rendición de cuentas y procesos de seguimiento haya mayor comprensión y conocimiento de la gestión municipal.
Para el Municipio ha sido importante que la comunidad se haya inclinado en apoyar los procesos sociales más que las obras de infraestructura y sensibilizarse frente a las prioridades de invertir en el capital humano como una posibilidad de lograr mayor desarrollo en el mediano y largo plazo.
C. Análisis de la experiencia a presentar según los criterios de evaluación
Criterios de evaluación:
1. Innovación, creación o adaptación de tecnologías administrativas
La estrategia del Presupuesto Participativo, le ha permitido a la administración municipal el desarrollo de nuevas prácticas administrativas que tienen que ver con la participación ciudadana en los procesos de planeación, específicamente en presupuesto. Lo anterior, significa que anteriormente, la asignación de recursos a los proyectos de inversión. Se hacían directamente por los funcionarios encargados de los mismos, y sin verificar muchas veces, que el proyecto presupuestado respondiera a una necesidad sentida de la comunidad.
2. Efectos positivos para la entidad y para la ciudadanía (resultados verificables y susceptibles de medición)
La primera experiencia de presupuesto participativo se realizó en el mes de septiembre de 2008. Los cambios en materia de gestión para la administración municipal, se han visto reflejados, en que al consultar a la comunidad para que de manera propositiva y participativa indique en que proyectos quiere que la Alcaldía invierta los recursos de inversión pública asignados para cada vigencia fiscal, ha facilitado la distribución y asignación de recursos, pues obedecen a un consentimiento previo de la comunidad beneficiaria por la ejecución de los proyectos.
3. Sustentabilidad en el tiempo
Es un ejercicio muy sencillo, pues, previamente a la realización, se han dictado talleres en donde se explica detalladamente la metodología, objetivos, sus alcances, componentes, procedimientos, etc. Allí la comunidad, aprende a participar en los eventos y a proponer que se ejecuten proyectos prioritarios para ella; no se requiere de un presupuesto significativo para su organización, solamente voluntad y ganas de generar espacios de participación ciudadana para que ella sea participe de las decisiones que la afectan.
4. Posibilidad de réplica en otros contextos
Es una metodología propuesta por el Ministerio de Hacienda, División de Apoyo Fiscal, está definida de manera pedagógica e ilustrada, fácil de comprender no solo por los funcionarios encargados de la programación presupuestal, sino de la comunidad, a través de seminarios o talleres de capacitación. Por lo tanto, puede ser replicada en cualquier otra entidad.
Los costos en que se han incurrido, no son cuantiosos, y los podemos sintetizar en los siguientes:
1. Invitaciones a los líderes comunitarios, asociaciones de personas, veedurías comunitarias,  (papel carta, computador, video beans  e impresora)
2. Un (1) pasacalle alusivo al evento
3. Un sitio adecuado para albergar a 150 personas, alquiler
4. Hidratación en jornada continua para 150 personas
5. Papelería:  marcadores, cartulinas, papel periódico, cinta pegante, lapiceros, Billetes didácticos, cinta de enmascarar, papelógrafo, papel bons, papel craff, papeles de colores.
6. Transporte de los participantes que viven fuera del casco urbano (Río Amazonas)
El número de participantes que hemos obtenido es 150 personas representantes de Juntas Comunales, Líderes indígenas, veedurías comunitarias y personas del común. Por la entidad son 20 personas de las diferentes Secretarias de Despacho que en el caso de Leticia, son seis 6.
Por ahora, la administración municipal ha realizado los eventos directamente, sin embargo, sean cursado invitaciones y han participado activamente funcionarios de las distintas Instituciones con presencia en el Municipio como: la Gobernación, ICBF, SENA, Corpoamazonia, Concejo Municipal, Presidentes de las acciones comunales, entre otras.
5. Relación de fuentes que permitan la verificación de la información
El Ministerio de Hacienda – División de Apoyo Fiscal, ha participado y monitoreado la experiencia. De igual manera, el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, las Juntas de Acción Comunal, Personeria.
6. Anexos
Se anexa material fotográfico, listado de asistencia, presentaciones o diapositivas.

Alcalde de Leticia lidera presupuesto participativo

Alcalde de Leticia lidera presupuesto participativo

BANCO DE EXITOS EXPERIENCIAS EXITOSAS

A. INFORMACION GENERAL DE LA ENTIDAD

NOMBRE DE LA ENTIDAD: ALCALDIA DE LETICIA AMAZONAS

MISION DE LA ENTIDAD: Nuestra responsabilidad Constitucional es para con la  comunidad, con los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes, para con los hombres y mujeres que tienen presencia en nuestro Municipio. Trabajaremos para satisfacer sus necesidades básicas de agua potable, saneamiento básico, educación, salud, trabajo, recreación, cultura, deporte y desarrollo integral de las personas en armonía con la naturaleza y la biodiversidad. Debemos promover nuevas y viejas ideas, desarrollar investigación y fomentar programas y proyectos que nos permitan luchar  constantemente por reducir la pobreza y prestar mejores servicios a la comunidad en forma rápida y oportuna.  Somos responsables de brindar espacios de participación conjunta que generen sólidas bases para un desarrollo viable y sostenido en el Municipio de Leticia.

REPRESENTANTE LEGAL: JOSE RICAURTE ROJAS GUERRERO

NOMBRE DE LA EXPERIENCIA: IMPLEMENTACION PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

LIDER DE LA EXPERIENCIA POSTULADA: CESAR CHAVEZ PARRA

DIRECCION Calle 10 No 10-47 TELEFONOS: 592-8065/8064

FAX 098-5927590 CORREO ELECTRONICO: contactenos@leticiamazonas.gov.co

CATEGORIA EN LA CUAL SE UBICA LA ENTIDAD

NACIONAL DEPARTAMENTAL MUNICIPAL X

ENFASIS TEMATICO EN EL QUE SE INSCRIBE

MEJORES PRACTICAS DE GESTION (Especifique su énfasis): EFICACIA, eficiencia, participación  y transparencia  en la participación de los recursos públicos EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS PUBLICOS

Presupuesto Participativo Leticia Amazonas

Presupuesto Participativo Leticia Amazonas

B. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

En qué consiste la experiencia

Dentro de los lineamientos establecidos por el gobierno nacional en materia de participación ciudadana, y acorde con los postulados del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “De la Mano con la Comunidad”, los ejercicios de participación ciudadana en las decisiones que tienen que ver con la ejecución de programas y proyectos dirigidos a satisfacer las necesidades más sentidas de la población, la administración que preside el Alcalde José Ricaurte Rojas Guerrero, quiere que en la formulación y elaboración del Presupuesto del Municipio, en los rubros destinados para inversión, los proyectos incluidos en el plan de desarrollo que piensa ejecutar la administración a través de sus secretarias sectoriales, sea presentados a la comunidad y grupos de interés, con el fin de que en ultimas sean ellos quienes los  aprueben y den la viabilidad para incluirlos dentro de la programación presupuestal. El ejercicio comienza con un trabajo previo de todo el equipo de la administración donde se prepara en forma técnica la composición de los proyectos de planes de acción de acuerdo al plan de desarrollo y una presentación del anteproyecto de presupuesto calculado para la vigencia siguiente, por rubros presupuestales y con base en la fuente de los recursos calculados.

Durante el proceso de inscripción de los participantes en el taller, a cada participante se le asigna un número, luego cada secretario de despacho, quien previamente ha armado un stand o vitrina, en el cual presenta a consideración de los presentes, los proyectos que la administración ha focalizado y priorizado para ejecutar con los recursos de su sector, hace una presentación y sustenta cada uno de los proyectos. Al grupo de personas que se presentan a una secretaria se le entregan unos billetes didácticos con los cuales pueden comprar los proyectos y hacer que se cambien por otros; la habilidad del Secretario de Despacho es presentar adecuadamente su proyecto y defenderlo para su aprobación e inclusión definitiva en el presupuesto municipal.

Los participantes tienen la oportunidad también, de retirar, reducir o aumentar el valor del presupuesto asignado a un proyecto y proponer uno nuevo si esta en el Plan de Desarrollo. Una vez los participantes pasan por cada uno de los stand o vitrinas y han hecho sus propuestas el secretario de despacho consolida los resultados, sale un proyecto con un monto presupuestal definitivo, y ese es el que se tiene en cuenta para el proyecto de presupuesto que se presenta al Honorable Concejo Municipal.

Razones que justifican  la implementación de la experiencia

Una de las principales razones que justifican que esta experiencia se aplique en el Municipio de Leticia, es que no es deseo de la administración imponerle a la comunidad una serie de proyectos, que a criterio de ella sean los que requiere la población, sino, que mediante un debate abierto y participativo, sea la misma comunidad que priorice y viabilice los proyectos que debe ejecutar el municipio, como una respuesta a las necesidades directas de  ellos y así puedan más adelante ejercer un mayor control y seguimiento durante su proceso de ejecución.

Otra razón importante, tiene que ver con que la comunidad tiene que conocer a cuánto asciende el presupuesto municipal, como se distribuye en los diferentes sectores del gasto e inversión, cuales son las fuentes de financiación del presupuesto, es decir, cual es el monto de recursos propios, cual es el monto de transferencias de la nación (sistema general de participaciones), y otros recursos provenientes del crédito o de cooperación nacional o internacional.

Reducción de la pobreza y el clientelismo, el presupuesto participativo busca que la comunidad priorice los proyectos que va a ejecutar en conjunto para beneficio de todos, pero también permite que la comunidad se organice y decida con sus líderes, acciones comunales, ong’s, curacas, instituciones, etc.

Cómo se ha desarrollado

Cada año durante el mes de octubre, la Oficina Asesora de Planeación, organiza el evento, haciendo las invitaciones a todos los grupos organizados de la comunidad, como Juntas de Acción Comunal, Veedurías Comunitarias, líderes de las comunidades indígenas de la jurisdicción, instituciones públicas, etc. Estas personas participan del evento en la forma como se narra en el punto anterior. El Ministerio de Haciendas y Crédito Publico a través de la División de Apoyo Fiscal, ha participado y asesora al municipio en el desarrollo de esta estrategia.

Que obstáculos se han encontrado en su implementación

No podemos hablar de obstáculos como tal, en la implementación de la experiencia, pues, la aceptación de la ciudadanía ha sido buena, ya que es la primera vez durante los dos últimos años, que la comunidad participa en la formulación y priorización de los proyectos a ejecutar en el presupuesto municipal. Tenemos aun, un poco de escepticismo de la gente en cuanto a establecer el grado de cumplimiento de las decisiones que se adopten durante el proceso de presupuesto participativo. Para disipar esta inquietud la administración muestra durante el mes de diciembre en otra reunión el componente presupuestal en donde se puede ver que los proyectos aprobados durante el ejercicio, están incluidos y con los montos aprobados.

Que aprendizajes se han inferido

Una de las principales connotaciones a nivel de aprendizaje que se han obtenido, tanto para la administración, como para la comunidad, es la participación de la comunidad en la toma de decisiones en materia presupuestal municipal, priorización de los proyectos de inversión, y también el conocimiento que posee la población del presupuesto, su cuantía, fuentes y destinación de los recursos. La experiencia genera mucha expectativa, pues, como se dijo anteriormente, la comunidad participa activamente en las deliberaciones y se han modificado proyectos en cuantía y objeto.

La didáctica implementada permite generar grados de confianza entre la comunidad y el gobierno local y nacional, ya que se utiliza la cartilla “Coquito” editada por la División de Apoyo Fiscal DAF del Ministerio de Hacienda, donde en forma sencilla se enseña a la comunidad cuales son los ingresos, egresos, destinaciones especificas y demás temas presupuestales que maneja el Municipio de Leticia.

De igual manera, para la administración es importante que sus actuaciones en materia presupuestal, sean transparentes y de cara a la comunidad, quien en últimas es la beneficiaria de la acción municipal, lo que le permite a su vez, que en las audiencias de rendición de cuentas y procesos de seguimiento haya mayor comprensión y conocimiento de la gestión municipal.

Para el Municipio ha sido importante que la comunidad se haya inclinado en apoyar los procesos sociales más que las obras de infraestructura y sensibilizarse frente a las prioridades de invertir en el capital humano como una posibilidad de lograr mayor desarrollo en el mediano y largo plazo.

C. Análisis de la experiencia a presentar según los criterios de evaluación

Criterios de evaluación:

1. Innovación, creación o adaptación de tecnologías administrativas

La estrategia del Presupuesto Participativo, le ha permitido a la administración municipal el desarrollo de nuevas prácticas administrativas que tienen que ver con la participación ciudadana en los procesos de planeación, específicamente en presupuesto. Lo anterior, significa que anteriormente, la asignación de recursos a los proyectos de inversión. Se hacían directamente por los funcionarios encargados de los mismos, y sin verificar muchas veces, que el proyecto presupuestado respondiera a una necesidad sentida de la comunidad.

2. Efectos positivos para la entidad y para la ciudadanía (resultados verificables y susceptibles de medición)

La primera experiencia de presupuesto participativo se realizó en el mes de septiembre de 2008. Los cambios en materia de gestión para la administración municipal, se han visto reflejados, en que al consultar a la comunidad para que de manera propositiva y participativa indique en que proyectos quiere que la Alcaldía invierta los recursos de inversión pública asignados para cada vigencia fiscal, ha facilitado la distribución y asignación de recursos, pues obedecen a un consentimiento previo de la comunidad beneficiaria por la ejecución de los proyectos.

3. Sustentabilidad en el tiempo

Es un ejercicio muy sencillo, pues, previamente a la realización, se han dictado talleres en donde se explica detalladamente la metodología, objetivos, sus alcances, componentes, procedimientos, etc. Allí la comunidad, aprende a participar en los eventos y a proponer que se ejecuten proyectos prioritarios para ella; no se requiere de un presupuesto significativo para su organización, solamente voluntad y ganas de generar espacios de participación ciudadana para que ella sea participe de las decisiones que la afectan.

4. Posibilidad de réplica en otros contextos

Es una metodología propuesta por el Ministerio de Hacienda, División de Apoyo Fiscal, está definida de manera pedagógica e ilustrada, fácil de comprender no solo por los funcionarios encargados de la programación presupuestal, sino de la comunidad, a través de seminarios o talleres de capacitación. Por lo tanto, puede ser replicada en cualquier otra entidad.

Los costos en que se han incurrido, no son cuantiosos, y los podemos sintetizar en los siguientes:

1. Invitaciones a los líderes comunitarios, asociaciones de personas, veedurías comunitarias,  (papel carta, computador, video beans  e impresora)

2. Un (1) pasacalle alusivo al evento

3. Un sitio adecuado para albergar a 150 personas, alquiler

4. Hidratación en jornada continua para 150 personas

5. Papelería:  marcadores, cartulinas, papel periódico, cinta pegante, lapiceros, Billetes didácticos, cinta de enmascarar, papelógrafo, papel bons, papel craff, papeles de colores.

6. Transporte de los participantes que viven fuera del casco urbano (Río Amazonas)

El número de participantes que hemos obtenido es 150 personas representantes de Juntas Comunales, Líderes indígenas, veedurías comunitarias y personas del común. Por la entidad son 20 personas de las diferentes Secretarias de Despacho que en el caso de Leticia, son seis 6.

Por ahora, la administración municipal ha realizado los eventos directamente, sin embargo, sean cursado invitaciones y han participado activamente funcionarios de las distintas Instituciones con presencia en el Municipio como: la Gobernación, ICBF, SENA, Corpoamazonia, Concejo Municipal, Presidentes de las acciones comunales, entre otras.

5. Relación de fuentes que permitan la verificación de la información

El Ministerio de Hacienda – División de Apoyo Fiscal, ha participado y monitoreado la experiencia. De igual manera, el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, las Juntas de Acción Comunal, Personeria.

6. Anexos

Se anexa material fotográfico, listado de asistencia, presentaciones o diapositivas.

Presupuesto participativo Leticia

Presupuesto participativo Leticia

Presupuesto participativo Leticia

Presupuesto participativo Leticia

Participación y priorización en presupuesto Leticia

Participación y priorización en presupuesto Leticia

Comments are closed.

  • Popular
  • Últimos
  • Comentarios
  • Tags
  • Subscrib.
"El futuro de ayer Actitud base de la riquesa Amazonas de los primeros en Crear el Comité técnico de Influenza A H1N1 AMAZONAS PRESENTE Atender las prioridades de la población organizada es parte de la solución. confratenidad Amazonica CONFRATERNIDAD control interno CULTURA CIUDADANA: NO AL CHISME EN LETICIA decretos Departamento del Amazonas Colombia El Alcalde José Ricaurte Guerrero continua llevando con éxito el Plan de Desarrollo de la mano con la Comunidad 2008 2011 El Alcalde Rojas Guerrero busca erradicar la violencia intrafamiliar del Municipio de Leticia En Leticia protegen primero a los niños y jovenes es Hoy" exigencia o dificultad. Fundación 25 de abril de 1867 La razón de lo Público es que tu haces parte de ello Leticia: Municipio Saludable. Leticia es territorio para invertir con confianza y seguridad. Leticia rinde Honores a la Patria Leticia ya tiene MECI Los "niños primero" reciben NODRIZA Los niños del Naval preparados en prevenciòn del riesgo Los Niños por encima de cualquier otra actividad Participación de la comunidad con responsabilidad. por nuestra sociedad. Por nuestros hijos Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez En el Amazonas Prevención de desastres en Leticia Priorizando los más vulnerables Leticia Amazonas protegelo es tuyo. Proyectos Comunidades de Leticia Proyectos Municipio de Leticia se necesita un docente con actitudes que propicien una enseñanza desarrolladora. Si usted quiere beberes es asunto suyo. Si quiere parar de beber es asunto de Alcohólicos Anónimos……. Tránsito Leticia Amazonas UN DÍA A LA VEZ ¿Cómo lograr una clase interesante?
Cambio de Moneda Hoy
  • COP = Peso Colombiano
  • BRL = Real Brasilero
  • PEN = Nuevo Sol Peruano
  • USD = Dolar de Estados Unidos
  • EUR = Euro Europeo

Sitios del Amazonas