Categorized | REFLEXIONES

LA TERNURA UN DERECHO DE LOS LETICIANOS

LA TERNURA UN DERECHO DE LOS LETICIANOS Y UNA ESTRATEGIA PARA GENERAR DESARROLLO EN EL AMAZONAS.

Ternura en Leticia Amazonas

Ternura en Leticia Amazonas

Una de las grandes expositoras del afecto es la Dra MELBA FRANKY DE FORERO de quien tomamos algunos apuntes y reflexiones que consideramos importantes para aplicar en el Amazonas.

LA TERNURA, LA CARICIA Y EL CONTACTO, LA MEJOR FORMA DE COMUNICAR EL AFECTO

Esta es una reflexión buscando superar las barreras existentes en la comunicación del ser humano, a través de las caricias, la ternura y el contacto piel a piel y sentir más allá de lo físico. La caricia es algo más profundo. La caricia no es solo un estímulo placentero, sino una necesidad biológica. Somos seres tan frágiles y tenemos tantas carencias…. que afectan la calidad de nuestra comunicación.

QUE ES LA TERAPIA DE CONTACTO, LA CARICIA Y LA TERNURA?

Es la mejor forma de comunicarnos. La ternura, la caricia o toque amoroso, es una expresión de amor, es un arte y todo arte necesita de un maestro y de una técnica que es necesario aprender. Es un acercamiento positivo, que permite mantener el contacto físico, mental y espiritual, el contacto piel a piel, con las manos, con las miradas, con el ser y ayuda a afianzarnos en el camino del espíritu. Cuantos actos de amor podemos hacer cada día con nuestra sonrisa, nuestro saludo, nuestras caricias, con los seres que tenemos más cerca, nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo, al saludarlos, al abrazarlos y al escucharlos, en una estimulación continua, con una atención amorosa.

Acariciar y estimular con ternura a nuestros seres queridos, es cuestión de hacerlo a cada instante de la vida, como un ritual placentero y no solo como una tarea que cumplir, acariciarlo con los gestos, con calidez y ternura, no haciendo estos actos mecánicamente y olvidándonos del reloj, cada día nos vamos haciendo más expertos en el toque amoroso. A cualquier edad todos necesitamos de la ternura, las caricias y el contacto. La edad está inducida por la sociedad “Tu ya eres grande y se le niega el contacto”. Por el contrario con ellos se siembra esa semilla de amor, el amor es todo y lo cierto es que con las caricias se logra tener personas felices, sanas, con capacidad de amar, de sentir alegría y de contagiarla.

BENEFICIOS PARA LOS NIÑOS, LOS PADRES, LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.

La caricia, la ternura y el contacto piel a piel además nos enseña a conocer y a confiar en nuestro cuerpo, nos ayuda a ser libres, pues no se puede dar lo que no se tiene. Permite ese intercambio de energía, que no puede verse, pero sí puede sentirse, así como sí podemos ver sus resultados. Sin embargo hoy damos prioridad a la RAZON sobre la SENSIBILIDAD, que queda subordinada, porque nuestra civilización racionalista se quedó en la razón y RELEGÓ LOS SENTIMIENTOS…. Sirve, o no sirve….

Nos resistimos emocionalmente o somos escépticos… Tomemos notas de nuestros sentimientos…… Cuando acariciamos a nuestros niños y los respetamos, los toleramos y estamos dispuestos a enfrentar la crianza con amor, ESTAMOS EVITANDO LA VIOLENCIA. La ternura es ese cuidado inteligente, es relacionarse con el otro, teniéndolo siempre presente, puesto que nuestro interlocutor es un ser ávido de afecto, con una personalidad singular y única, pero frágil, que necesita fortalecerse y desarrollarse en el camino a ser libre.

¿CUANTO CUESTA UNA CARICIA?

Por no hacerlo tenemos hoy como resultado niños, jóvenes y adultos fríos, tristes, agresivos, violentos, sin capacidad de amar, impulsivos porque no aprendieron o no les permitieron expresar sus sentimientos. Que agradable participar de la creación de esa Leticia sin conflictos, en paz, donde los seres humanos no nos hagamos daño, donde una caricia, una sonrisa sea siempre la respuesta.

Algunos estarán pensando que esto es un sueño, pero no, es una realidad que vivimos en nuestra vida diaria, otros estarán pensando que es algo acientífico, intangible, que habrá que documentarlo más, pero entonces debemos beneficiarnos de la memoria de los sentimientos y del bienestar que sí perduran y de la verdadera fascinación de la influencia de la caricia, del toque amoroso en el cuerpo, en la mente y el espíritu.

Si pudiéramos recuperar para la sociedad humana, la natural confianza de los niños en los mayores operando en el amor, queda en nosotros experimentar, documentar y practicar las caricias, la ternura y el contacto en la cotidianidad, entendiendo que todo cuanto pudimos haber hecho o dejado de hacer en el pasado no podemos cambiar ni un milímetro, ni aun lo que podamos planear para el futuro, pero ahora, en este instante PODEMOS CAMBIARLO TODO.

Por eso invito a todos a expresar el amor a sus hijos, a sus padres, a sus amigos, a su familia, a todos y a partir de ahora, quererlos más, mucho más, solo cada uno de nosotros puede tomar la iniciativa de cambiar, las barreras están en nuestro interior, no fuera. La ternura, la caricia y el contacto son herramientas de alta tecnología, accequible para todos y con grandes resultados a corto y largo plazo.

Recordemos que tanto el que acaricia como el que es acariciado, sienten paz, bienestar y mucha alegría. Con nuestras manos debemos acariciarnos permanentemente. Si en este momento tienen hambre de caricias porque los han privado o se las han negado, es hora de comenzar a sembrarlas, para recoger la cosecha de amor más adelante.

Comments are closed.

  • Popular
  • Últimos
  • Comentarios
  • Tags
  • Subscrib.
"El futuro de ayer Actitud base de la riquesa Amazonas de los primeros en Crear el Comité técnico de Influenza A H1N1 AMAZONAS PRESENTE Atender las prioridades de la población organizada es parte de la solución. confratenidad Amazonica CONFRATERNIDAD control interno CULTURA CIUDADANA: NO AL CHISME EN LETICIA decretos Departamento del Amazonas Colombia El Alcalde José Ricaurte Guerrero continua llevando con éxito el Plan de Desarrollo de la mano con la Comunidad 2008 2011 El Alcalde Rojas Guerrero busca erradicar la violencia intrafamiliar del Municipio de Leticia En Leticia protegen primero a los niños y jovenes es Hoy" exigencia o dificultad. Fundación 25 de abril de 1867 La razón de lo Público es que tu haces parte de ello Leticia: Municipio Saludable. Leticia es territorio para invertir con confianza y seguridad. Leticia rinde Honores a la Patria Leticia ya tiene MECI Los "niños primero" reciben NODRIZA Los niños del Naval preparados en prevenciòn del riesgo Los Niños por encima de cualquier otra actividad Participación de la comunidad con responsabilidad. por nuestra sociedad. Por nuestros hijos Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez En el Amazonas Prevención de desastres en Leticia Priorizando los más vulnerables Leticia Amazonas protegelo es tuyo. Proyectos Comunidades de Leticia Proyectos Municipio de Leticia se necesita un docente con actitudes que propicien una enseñanza desarrolladora. Si usted quiere beberes es asunto suyo. Si quiere parar de beber es asunto de Alcohólicos Anónimos……. Tránsito Leticia Amazonas UN DÍA A LA VEZ ¿Cómo lograr una clase interesante?
Cambio de Moneda Hoy
  • COP = Peso Colombiano
  • BRL = Real Brasilero
  • PEN = Nuevo Sol Peruano
  • USD = Dolar de Estados Unidos
  • EUR = Euro Europeo

Sitios del Amazonas