Categorized | VARIEDADES

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL XXII FESTIVAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZONICA.

PLAN DE CONTINGENCIA PARA EL XXII FESTIVAL DE LA CONFRATERNIDAD AMAZONICA.

APROBADO POR CLOPAD.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y DESARROLLO DE MEDIDAS

RUMBODROMO  PARQUE ORELLANA Y ESTADIO DE LETICIA

IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE AMENAZAS

•    En este punto el grupo de emergencias para el evento deberá estar capacitado en emergencias y manejo de público, primero se deberá verificar los lugares para publico tanto en el interior como en el exterior del  RUMBODROMO, PARQUE ORELLANA Y ESTADIO,  que estén con buena iluminación y espacios, tienen que estar señalizada, y que debe estar en perfecto estado, aseado, puestos de salud, extintores y salidas.
•    Despejar las puertas, salidas de evacuación y de ingresos por lo menos 150 metros de distancia a los vendedores ambulantes en caso de ser necesario.
•    Verificar las fases de preingreso e ingreso para no tener sobrecupo en las localidades.
•    Al ingreso del público, salidas,  también los pasillos internos y escaleras tendrán que estar libre de vendedores ambulantes.
•    Entre la logística y Policía verificar los lugares con más índice de desorden.
•    No se dejara ingresar ningún tipo de armas, pólvoras y gases tóxicos.
•    En el evento se debe garantizar que el aforo sea el coordinado por las ENTIDADES sin sobrecupo.
•    Tener siempre al público informado con las principales indicaciones básicas
•    Capacitación en la administración de Emergencias y Manejo de Público
•    Organizar al personal participante en cada uno de los Planes de Acción del Evento.
•    Revisión de la Funcionalidad de los diferentes sectores para el Público y Organizadores, tanto al Interior como al exterior del lugar del evento principalmente en la Iluminación, Señalización (Según Normas ICONTEC y/o NFPA 170), Aseo, Ventilación, Amplitud y Capacidad requeridas para su uso óptimo y efectivo de los pasillos, escaleras, Sectores para el público, Vallas, Puertas de Salida y Entrada, Puestos de Salud, Baños, Extintores, Lugares Restringidos, y Rutas de Escape.
•    No permitir el Ingreso de ningún Tipo de Arma, Pólvora, Humos, Polvos o Gases Peligrosos.
•    Detener el evento parcialmente si es necesario para emitir comunicados (concisos y calmados) a través del presentador o del Asesor de Información Pública con el fin de normalizar la situación. Para estos comunicados es importante tener en cuenta el tipo de público y evento para así utilizar términos adecuados y de fácil comprensión para el público. Es recomendable también que un Artista haga el comunicado pero con los parámetros del PMU y del Asesor de Información Pública.
•    Si el Evento es gratuito, se debe tener en cuenta principalmente el Tipo de Artistas y Lugar para desarrollar el pronóstico adecuado de asistencia de público, y así no tener sobrecupo ni desordenes al exterior del Lugar.
•    En caso de Desordenes y Falla en los filtros de ingreso se debe dejar Fluir el Público más rápidamente hacia el interior del Lugar hasta que se estabilice ese foco de desorden. En este caso el Nivel de Requisa y control de Boletería (si hay) debe bajar.•    Difundir Indicaciones Básicas al público (ver Plan de Información Pública).
LOGISTICA Y POLICÍA DE LETICIA

ACCIDENTES DE PERSONAS INTERNO Y EXTERNOS

Supervisar los sectores de público que estén iluminados, señalizados, bien aseado, amplios y con seguridad para movilización
La capacidad requerida legalmente para no tener sobre cupo en ningún sector.
Tener una descripción total del evento teniendo en cuenta todas las actividades que se van manejar.
Verificar las fases de preingreso e ingreso para no tener sobrecupo en las localidades.
Cumplir con los horarios establecidos y con el aforo, Restringir al público de las zonas no permitidas para ellos como la zona de camerinos etc.
Al ingreso del público, salidas,  también los pasillos internos y escaleras tendrán que estar libre de vendedores ambulantes.
Gestionar que los flujos peatonales se diferencien o no se crucen con los  vehiculares. Dispositivo de vías vehiculares dentro del perímetro del evento
Se recomienda la edad mínima para estos eventos de 12 años
Descripción total y detallada de todas las actividades a realizar en el Evento (Shows, juegos de diversión, competencia, Deportes extremos, etc.), para así no tener contratiempos de último momento.
• Revisión de la Funcionalidad de los diferentes sectores para el Público y Organizadores, tanto al Interior como al exterior del lugar del evento principalmente en la Iluminación, Señalización (Según Normas ICONTEC y/o NFPA 170), Aseo, Ventilación,  Amplitud y Capacidad requeridas para su uso óptimo y efectivo de los pasillos, escaleras, Sectores para el público, Vallas, Puertas de Salida y Entrada, Puestos de Salud, Baños, Extintores, Lugares Restringidos, y Rutas de Escape. y Señalización
• Control y Decomiso de Armas, Pólvora, Humos, Polvos y Gases Peligrosos.
• Planeación de flujos, de tal forma que los flujos peatonales y vehiculares no compartan el mismo espacio o vía.
• Si el Evento es gratuito, se debe tener en cuenta principalmente el Tipo de Artistas y Lugar para desarrollar el pronóstico adecuado de asistencia de público, y así no tener sobrecupo ni desordenes al exterior del Lugar.
• Cumplimiento en los Horarios establecidos.
• Difundir Indicaciones Básicas al público

INCENDIO  DE LIQUIDOS INFLAMABLES Y ESTRUCTURALES INTERNOS
Se tiene  extintores  en poder del personal de las brigadas de logística esto sin contar los extintores  con que cuenta el grupo de producción, técnicos, el personal técnico de plantas eléctricas, cabinas de  sonido. Se tienen disponibles apoyo con el cuerpo de bomberos y  vehículo del cuerpo de bomberos en la zona externa y el cuartel. Lo cual nos da un grado de prevención bastante alto y con gran cantidad de recursos para la eventualidad de tener que utilizarlos.
En cuyo caso el personal de logística que se encuentra en el área hará el despeje de la zona para que el personal de bomberos pueda actuar y controlar la situación.
No permitir el manejo estufas de combustible gaseoso o liquido.
Verificar los sitios donde se encuentren sitios de vulnerabilidad para incendio, como plantas eléctricas, zonas de comidas, bodegas, cuartos eléctricos, etc.
Verificar el mantenimiento de los equipos eléctricos del Escenarios deportivos y culturales.
Verificar los sitios con equipo de extinción del sitio.
RESPONSABLE BOMBEROS
AVALANCHA HUMANA
Se tiene comunicación con la sala de sonido que  se pondrá en funcionamiento en el mismo instante en que el P.M.U.  Dicte la orden a través del delegado de producción.
Se tienen puertas de salida y de salidas de emergencia suficientes y debidamente señalizadas y con personal atento para que dada esta eventualidad el público presente pueda ser evacuada en el menor tiempo posible.
Con el personal atento para que dada eventualidad el público presente pueda ser evacuado en el menor tiempo posible atender a los afectados y retirarlos en el tiempo menos posible.
RESPONSABLE LOGÍSTICA Y POLICÍA Y PMU

HURTOS
Como ya se explico el control preventivo es nuestro mayor apoyo    el control  por parte de la policía en la calles y la presencia activa tanto del personal de logística como el de la policía  este último para tomar medidas en caso de ser necesario en cada una de las áreas     Dará un mínimo tiempo  para la reacción y el control de la situación que se presente.
POLICÍA DE LETICIA

ASFIXIA HUMANA
Este operativo se realiza de manera conjunta entre la logística y el cuerpo de salud presente en el evento    evacuando a la persona afectada hacia partes con mayor oxigenación y con control médico además que sin presión alguna de público; si la cantidad de afectados sobrepasa las capacidades y los recursos  disponibles se solicitara a través del P.M.U. el apoyo de más personal o recurso de la red de desastres
.
RESPONSABLE LOGISTICA Y CUERPO DE SALUD
RIÑAS Y/O PELEAS
Para este punto se tiene el control de la policía de Leticia    Fuerza disponible y grupo de reacción especializados en el manejo de estas situaciones; al igual que la presencia física de personal de logística que controla la parte preventiva que se presenta en esta clase de espectáculos.
RESPONSABLE LOGISTICA Y  POLICÍA

EXPLOSIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Para este punto se tiene el control de la policía de Leticia, fuerza disponible y grupo de reacción especializados en el manejo de estas situaciones; lo cual se tendrá control sobre el ingreso de combustibles.
Disponer de un sitio o lugar para manejar materiales peligrosos y el cual tenga todas las normas de seguridad
La administración verificara todos los equipos eléctricos y los equipos de extinción del lugar.
No permitir el manejo estufas de combustible gaseoso o liquido.
Verificar los sitios donde se encuentren sitios de vulnerabilidad para incendio, como plantas eléctricas, zonas de comidas, bodegas, cuartos eléctricos, etc.
Verificar el mantenimiento de los equipos eléctricos del.
Verificar los sitios con equipo de extinción del sitio.
• Verificación de Normas Mínimas de Seguridad en: Plantas Eléctricas, Cuartos Eléctricos, Control de luces y Sonido, Bodegas, Almacenes, Palcos, Tablados, Oficinas, Talleres, Áreas de Preparación de Comidas, y otras áreas que se consideren relevantes.
• Disponer de Lugares exclusivos y con todas las normas de seguridad para el manejo de Materiales peligrosos que se requieran en el evento o en el funcionamiento del lugar como Gases, Líquidos, etc.
• Verificar el Mantenimiento de Todos los Equipos Eléctricos por parte de la Administración y/o Responsable de Producción del evento.
• Verificar el Mantenimiento de Todos los Equipos de Extinción del Lugar del Evento por parte de la Administración y/o Producción del Evento.
• En caso que se permita el manejo de Juegos Pirotécnicos y/o Polvos o Gases para la Presentación, el Empresario debe velar el cumplimiento de las normas legales y de seguridad al respecto, las cuáles deben ser verificadas y certificadas por el Cuerpo
Oficial de Bomberos principalmente.
RESPONSABLE POLICÍA DE LETICIA, ADMINISTRACIÓN, CUERPO DE BOMBEROS

ATENTADOS Y ORDEN PUBLICO (INTERNOS, EXTERNOS)

Para este punto se tiene el control de la policía de Leticia, fuerza disponible y grupo de reacción especializados en el manejo de estas situaciones.
Para este los organismos ya mencionados tendrán que ejercer el control de explosivos durante y después del evento.
Rondas de vigilancia para encontrar anomalías o elementos extraños.
En el evento no permitir el ingreso de ninguna arma, pólvora ni humos, polvos o gases tóxicos.
RESPONSABLE POLICÍA DE LETICIA Y FUERZAS ARMADAS

ACCIDENTES DE VEHÍCULOS

Este operativo se hacen presentas la logístico con la información en las tres fases de públicos.
Contemplar la salida y el ingreso del publico a los eventos con el apoyo de la policía de transito para controlar la vías aledañas cercanas del sitio.
Planear que los flujos de personas no se cruce con el de vehículos, manejar buena señalización y tener requerimientos con vallas de la policía, bolardos.
Disponer de señalización o dispositivos mecánicos para encauzar el flujo de personas o vehículos. En vías alternas a las que se disponga el cierre para eventos deportivos
Control e Información por parte de la Logística y la Policía en la fase de Preingreso, Ingreso y Salida de Público.
• Contemplar en el Plan de Salida el Apoyo de la Policía de tránsito sobre las vías y alrededores cercanos
• Planeación de flujos, de tal forma que los flujos peatonales y vehiculares no compartan el mismo espacio o vía.
• Disposición de Señalización y Dispositivos mecánicos que permitan encauzar el flujo de personas o vehículos o limitar su movilización cuando ello sea requerido, tal como vallas de la policía, bardas, Bolardos, etc.
RESPONSABLE POLICÍA DE LETICIA Y LOGISTICA

EVENTOS ATMOSFÉRICOS
Para este punto se tiene el control de la policía de Leticia, CLOPAD, logística y la administración del sitio.
Revisar la estructura del sitio y tener un manejo y asistencia de las estructuras fijas y móviles del lugar y con el apoyo de la logística restringir la entrada al público a los sitios no aptos para ellos.
RESPONSABLE POLICÍA LOGISTICA Y ADMINISTRACIÓN

INTOXICACIÓN INTERNA Y EXTERNA

Los controles de salud en el área de la alimentación serán responsabilidad de organización secretaria de salud pero la acción dada la eventualidad será de la SALUD.
Verificar las normas legales de salud
Si la intoxicación se diera por el consumo de drogas serán controlados por parte de la SALUD, e informada a través del P.M.U  con el animo de tomar correctivos dentro del evento.
Verificar los vendedores ambulantes por parte de la policía y la alcaldía local.
No permitir el expendido ni el consumo de licor en eventos para menores de edad.
RESPONSABLE LOGISTICA Y CUERPO DE SALUD

FALLAS ESTRUCTURALES POR UTILIZACIÓN

Con los organismos de control y prevención revisar principalmente los lugares para el público, verificar el mantenimiento de estas estructuras fijas o móviles, verificar las vallas, muros carpas en caso de encontrar alguna anomalía en alguna de las estructuras se deberá informar lo más rápido posible para tomar soluciones.
Tener bien señalizado los sitios no aptos para público en caso de falla de alguna de las estructuras se detendrá el evento y se dispondrá de los dispositivos que se necesiten para ese problema. .
Toda falla será propuesta por el PMU y se tomará las decisiones pertinentes en el menor tiempo posible. Restringir el público en estas áreas y tener con bastante señalización.
Revisión constante de las estructuras móviles colocadas para los eventos
Revisión de las vallas de separación y vallas perimetrales.
Mantenimiento periódico de las diferentes estructuras
Revisiones de todas las Estructuras del lugar, principalmente sectores para el público, gradas, pasillos, Escaleras, barandas, entradas, salidas, tarima, reja perimetral (Externa e Interna) y Postes de energía.
• Verificar el Mantenimiento periódico de las diferentes estructuras del Lugar por parte de la administración de este.
• Revisión y Mantenimiento de las Estructuras Móviles colocadas exclusivamente para el Evento.
• Revisión y Mantenimiento de las vallas de Seguridad, de Separación y Perimetrales.
• Desarrollo de Medidas de Control y Seguimiento a los asistentes y a las diferentes estructuras, para el manejo óptimo de los diferentes sectores para el público en el Lugar del Evento.
• Restricción de Público a las Áreas no aptas para la ubicación de este.
• No permitir la ubicación de público sobre o recostado a la malla perimetral
• Si algún tipo de estructura falla, se debe detener la Fase del Evento involucrada en el Tiempo necesario para tomar las medidas requeridas en coordinación con el PMU y la redistribución del Público si es necesaria.

Para este punto es importante manejar una información adecuada al público a través de los parámetros del Plan de Información Pública.
• Señalización adecuada para el óptimo manejo funcional de las estructuras y el Público.
RESPONSABLE BOMBEROS ADMINISTRACIÓN LOGISTICA

FALLAS ESTRUCTURALES POR EVENTOS ATMOSFERICOS

Revisiones de todas las estructuras de Los escenarios aptos para eventos de afluencia masiva
Verificar la estabilidad de las estructuras móviles colocadas para el evento y hacer mantenimiento periódico.
Tener bien señalizado los sitios no aptos para público en caso de falla de alguna de las estructuras se detendrá el evento y se dispondrá de los dispositivos que se necesiten para ese problema. .
Aplicar las normas sismoresistecia por parte de la administración del lugar.
Revisar las estructuras del lugar.

ADMINISTRACION DEL LUGAR Y BOMBEROS

MEDIDAS CONTINGENTES EN CASO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA
En caso de presentarse un problema en un área específica de los escenarios destinados para actividades en el festival de la confraternidad, se coordinara con  LOGISTICA el aislamiento de la zona para permitir  que desde los MEC (Modulo de Estabilización y clasificación) se desplace el personal necesario a la zona del conflicto para evacuar mediante la implementación de un plan de campo con reacción inmediata, una vez activado el plan,  se  solicitara a el CLOPAD la declaratoria de  la alerta roja y se establecerá una línea telefónica abierta permanente  con el centro regulador de urgencias para coordinar el desplazamiento a los centros hospitalarios pertinentes de los pacientes clasificados.
Previa evaluación por el grupo de la SALUD presente proporcionado y por el equipo medico instalado en el sitio.

Luego se procederá a evacuar gradualmente  los pacientes que requieran traslado hospitalario de acuerdo   con su necesidad,  de ser necesaria y bajo la evaluación del P.M.U. se habilitara la ZONA ALTERNA  para el traslado de pacientes  y se solicitara apoyo de los organismos que se requieran en la zona del desastre; todo bajo la coordinación y autoridad del CREPAD
PROCEDIMIENTO Y ACCIONES ESPECIALES

Dada la orden por el P.M.U. sobre una evacuación de emergencia se dará las siguientes instrucciones.
Despejar las áreas de salida de vallas o cualquier material que obstruya la salida del público.
Activar las alarmas de apoyo que ayudaran a trasladar el público a las rutas de escape previamente establecidas y que no ofrezcan ningún riesgo para el público presente.
A través del sonido se iniciara a informar las indicaciones que se deben realizar para una salida eficaz y rápida.

RUTAS DE ESCAPE

Todas la rutas de escape están libres de todo obstáculo el área es espacio publico y esta totalmente despejado por ser al aire libre.
COMUNICACIONES

En el momento que se catalogue desastre el evento, solo se sostendrá comunicación únicamente entre P.M.U. y los cuerpos de socorro, logística y policía y serán para prestar el apoyo o suministrar la información que el P.M.U. requiera.

PLAN DEL LUGAR

Este plan es implementado por el personal del lugar que es la misma administración y el personal que se maneja a cargo para actuar en caso de emergencia.
El plan opera en todas las fases del evento.
Montaje
Pre-ingreso
Ingreso
Presentación
Evacuación
Desmontaje
Reacondicionamiento.

•    EL COORDINADOR DEL LUGAR SERÁ UNA PERSONA DESIGNADA POR LA ADMINISTRACIÓN PARA IMPLEMENTAR EL PLAN DE EMERGENCIA.(COORDINADOR COMITÉ DE SEGURIDAD)

•    TODOS LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PMU TENDRÁN COMUNICACIÓN.

•    EL PLAN DEL LUGAR COSTA DE :

§    POLICIA
§    DEFENSA CIVIL
§    CRUZ ROJA
§    BOMBEROS
§    ADMINISTRACIÓN

FUNCIONES ANTES DEL EVENTO

§    Coordinador con los responsables de la organización del evento y las autoridades componentes, para revisar el cuadro de recursos junto al Jefe de emergencias

§    Tener el control del evento el mantenimiento del lugar.

§    Estar en comunicación con el jefe de emergencias y colaborarle en todo lo que respecta al sitio o lugar del evento.

DURANTE EL EVENTO

§    Participar en conjunto con el jefe de emergencias para el acondicionamiento del sitio verificando todos los recursos implementados en el plan.

§    Verificar disponer y ubicar los recursos y personal del lugar.

§    Colaborarle al jefe de emergencias

DESPUÉS DEL EVENTO
§    Presentar un informe al jefe de emergencias y al P.M.U

§    Colaborar en la revisión y el mantenimiento del lugar.

FUNCIONES ANTES DE LA EMERGENCIA
1.    Coordinar con todos los responsables del evento los lineamientos para la emergencia

2.    Coordinar con las autoridades asistentes en el evento.

3.    Verificar el sitio para el PMU y sus recursos

4.    Practicar los lineamientos de emergencia con las técnicas básicas de control de emergencias.

FUNCIONES DURANTE LA EMERGENCIA

1.    Recolectar lo más pronto la información con el personal del lugar.

2.    Apoyar con el personal del lugar a los grupos Logística y seguridad.

FUNCIONES DESPUÉS DE LA EMERGENCIA

1.    Entregar un informe al jefe de emergencias un informe sobre las instalaciones del sitio.

2.    Participar en el reacondicionamiento del lugar.

SEGUIMIENTO Y CONTROL
Procedimiento para registrar las revisiones del sitio del evento
Registrar las anomalías presentadas en el evento
Informe periódico sobre las fases del evento al P.M.U
Informe final del actividades  desarrolladas al P.M.U
NOTA: Todo el personal debe tener experiencia con mínimo en eventos masivos, en evacuación, contra-incendio, emergencias, salud.

PLAN DE ATENCION TEMPORAL DE LOS AFECTADOS-REFUGIO
OBJETIVO
Coordinar en un área específica del LOS ALREDEDORES DEL ESTADIO la cual será ubicada al costado occidental en la cancha de básquetbol para facilitar la asistencia en caso de emergencia de personas que por sus condiciones o características como niños, ancianos discapacitados etc. La cual este personal tienen asistencia temporal mientras llegan sus familiares o responsable para hacerse cargo de ellos.
Esta se ubicaría en la zona verde y de concreto del parque en la entrada  occidental del estadio.
RESPONSABLE
El coordinador de Área de refugio será asignada por el personal que esté operando la salud.
El delegado de logística tiene comunicación directa con cada uno de los coordinadores de puertas de cada una de las áreas.

PROCEDIMIENTOS Y ACCIONES ESPECIALES

FUNCIONES EN CASO DE EMERGENCIA
Antes de la emergencia
1.    Coordinar todos los recursos del área de emergencia
2.    Cumplir con todos los requisitos del plan de emergencia que se cumplan.

Durante la emergencia

1.    Tener un control escrito de las personas que se asisten en el área de refugio
2.    Tener en cuenta la identificación y la ubicación de los parientes de las personas allegadas a las personas del área de refugio para su respectiva información.
3.    Que toda la información hecha en el área de refugio sea dada por el área de información publica teniendo en cuenta la identificación las condiciones y sus características de las personas dé la aérea refugio.
4.    Tener en un control escrito las personas entregadas a sus parientes o responsables del paciente sobre todo si el caso es de un menor de edad.

Después de la emergencia
1.    Emitir un informe sobre el estado de las personas que ingresaron al área de refugio
2.    Emitir un informe de las personas que se remitieron o salieron del área de refugio.

CONTROL
Todos los procedimientos de control de personas y la cantidad que requirieron atención en la zona de refugio.
Tener un procedimiento para notificación a sus familiares.
Dar un informe detallado al PMU  de todos los procedimientos desarrollados en el área de refugio.

Comments are closed.

  • Popular
  • Últimos
  • Comentarios
  • Tags
  • Subscrib.
"El futuro de ayer Actitud base de la riquesa Amazonas de los primeros en Crear el Comité técnico de Influenza A H1N1 AMAZONAS PRESENTE Atender las prioridades de la población organizada es parte de la solución. confratenidad Amazonica CONFRATERNIDAD control interno CULTURA CIUDADANA: NO AL CHISME EN LETICIA decretos Departamento del Amazonas Colombia El Alcalde José Ricaurte Guerrero continua llevando con éxito el Plan de Desarrollo de la mano con la Comunidad 2008 2011 El Alcalde Rojas Guerrero busca erradicar la violencia intrafamiliar del Municipio de Leticia En Leticia protegen primero a los niños y jovenes es Hoy" exigencia o dificultad. Fundación 25 de abril de 1867 La razón de lo Público es que tu haces parte de ello Leticia: Municipio Saludable. Leticia es territorio para invertir con confianza y seguridad. Leticia rinde Honores a la Patria Leticia ya tiene MECI Los "niños primero" reciben NODRIZA Los niños del Naval preparados en prevenciòn del riesgo Los Niños por encima de cualquier otra actividad Participación de la comunidad con responsabilidad. por nuestra sociedad. Por nuestros hijos Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez En el Amazonas Prevención de desastres en Leticia Priorizando los más vulnerables Leticia Amazonas protegelo es tuyo. Proyectos Comunidades de Leticia Proyectos Municipio de Leticia se necesita un docente con actitudes que propicien una enseñanza desarrolladora. Si usted quiere beberes es asunto suyo. Si quiere parar de beber es asunto de Alcohólicos Anónimos……. Tránsito Leticia Amazonas UN DÍA A LA VEZ ¿Cómo lograr una clase interesante?
Cambio de Moneda Hoy
  • COP = Peso Colombiano
  • BRL = Real Brasilero
  • PEN = Nuevo Sol Peruano
  • USD = Dolar de Estados Unidos
  • EUR = Euro Europeo

Sitios del Amazonas