Categorized | VARIEDADES

Proyecto Bio Observatorio del Amazonas – Una oportunidad para el Amazonas.

Proyecto Bio Observatorio del Amazonas – Una oportunidad para el Amazonas.
La población del Amazonas tiene muchas oportunidades de generar desarrollo sostenido articulando lo que hace hoy con lo que hará un futuro mediano y de largo plazo, para ello necesita comprometerse y empezar a actuar de acuerdo a la prospectiva que se vislumbra en la región.
Existen importantes proyectos que posibilitan alcanzar múltiples empleos, nuevos negocios, nuevos posibilidades de quehaceres que permitirán generar ingresos encadenados a los distintos sectores productivos, sociales, culturales, de investigación para toda la población.
Hay que estar seguros que debemos actuar hoy, para que mañana cuando se produzca la posibilidad de desarrollar nuevos negocios estemos capacitados con la suficiente fuerza que nos permita competir en un mercado cada vez más globalizado.( Educación, cultura ciudadana, ingles, portugués, guías temáticos, taxistas, atención al cliente, terminado en las artesanías, negocios especializados y otras muchas cosas más que tengas interés por desarrollar y que sabe que los visitantes están dispuestos a consumir…..)
Por ser de importancia estratégica para la población del Amazonas, se ha recogido la información necesaria para que la comunidad en general entienda que es el proyecto BOA, si desea mayor información le sugiero dirigirse a Corpoamazonia y las múltiples fuentes de aportantes que participan en este proyecto.
¿Qué es el Bio Observatorio Amazónico – BOA?
Lo BIO hace referencia a la vida en todas sus manifestaciones.  Por tanto el Bio Observatorio Amazónico es un “espacio”, para la observación de la vida en el Amazonas. La observación de la relación dinámica que se establece entre diversos grupos humanos, con sus formas de ver el mundo, y múltiples ofertas naturales en un mismo territorio. Vivir en la Amazonía es un asunto intercultural que implica un encuentro de saberes y prácticas, tanto científicas como tradicionales. Es a partir de este encuentro multicultural que debe construirse una manera de vivir en la Amazonía, que permita satisfacer las necesidades de los habitantes de la región sin destruir la riqueza natural y cultural del territorio. El BOA debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos de la región a sus actividades, proyectos y demás iniciativas; pues son ellos, en primera instancia, su población objetivo. Dada la naturaleza fronteriza de la zona, la proyección internacional de esta iniciativa es esencial; ésta se entiende de dos maneras:
Desarrollando proyectos de carácter transnacional (con Perú y Brasil)
Buscando la cooperación de la comunidad internacional para el logro de sus objetivos.
¿Quiénes son los beneficiarios del Proyecto?
El BOA involucra todos los actores de la sociedad amazonense:
– Autoridades (ambientales, gubernamentales)
– Gremios (empresariales, turísticos, recreativos)
– Comunidades (indígenas, colonos campesinos, colonos urbanos)
– Sector educativo (colegios, universidades, centros de formación técnica)
– Sector científico (institutos de investigación)
Sus acciones y proyectos no están circunscritos necesariamente a un sitio específico; el BOA debe generar nuevas acciones y proyectos, y favorecer el fortalecimiento de los ya existentes articulándolos a la estrategia.
La Comisión Regional de Competitividad del Amazonas, considera esta oportunidad para establecer un corredor de desarrollo que se articula desde la ciudad de Leticia saliendo por los llamados kilómetros y regresando por el Río Amazonas hasta el Malecón y la Nueva Plaza de Mercado de Leticia.
Misión
El Bio Observatorio Amazónico (BOA) es una estrategia integral de naturaleza colectiva y sin ánimo de lucro, que permite observar, conocer y comprender de manera sostenible el patrimonio natural y cultural amazónico a través de programas turísticos, educativos, de comunicación y recreación dirigidos a públicos diversos. Sus acciones están orientadas a la promoción de una forma de vida sostenible en la Amazonía y al reconocimiento, valoración y divulgación de los saberes (científicos y tradicionales) y las buenas prácticas locales.
Visión
El BOA se ha consolidado como un escenario de bienestar, con un modelo de desarrollo propio, creativo, justo y concertado, que promueve los valores amazónicos y muestra a nativos, colonos y visitantes, cómo es posible vivir en el Amazonas de una manera sustentable.
Objetivos
Promover el desarrollo de un escenario que permita al visitante entrar en contacto con el patrimonio natural y cultural amazónico a través de programas turísticos, educativos, de comunicación y recreación.
Promover la generación, recuperación y socialización de saberes y prácticas (científicos y tradicionales) orientados al desarrollo de una forma de vida sostenible en la Amazonía.
Promover el Bienestar Animal de la fauna silvestre en cautiverio a cargo de CORPOAMAZONÍA.
¿En dónde estaría ubicado?
La Granja Nazaret
Está ubicada en la margen izquierda del río Amazonas entre los cascos urbanos de los municipios de Puerto Nariño y Leticia. Su cercanía al río permitirá el acceso por vía fluvial en época de invierno durante un periodo aproximado de cinco meses al año.  La comunidad que habita en esta zona pertenece al pueblo indígena Tikuna.  La granja es  propiedad de la Gobernación del Amazonas y comprende un área de 181 hectáreas, el proyecto BOA aprovechará para el desarrollo físico del mismo un área de 30 hectáreas, que corresponden a la zona de potrero adyacente al internado de Nazaret y la zona de cultivo de árboles que el Instituto Sinchi sembró años atrás. El sitio definido para el desarrollo físico del proyecto es el campo abierto de pastos al sur-oeste del área del Internado. Este sitio, provee una destacada vista a los niveles bajos de la zona y al espejo de aguas del Río.  Está localizado contiguo a la zona boscosa y a los  pantanos que proveerán unas excelentes visuales y experiencias de recorridos naturales para el visitante y la comunidad.  La cercanía al Internado, permitirá reforzar la cooperación con el proyecto.
La Granja Nazareth, provee variadas y excelentes oportunidades para desarrollar senderos naturales. Los recorridos de varias longitudes y diversidad de plantas y vida animal, serán construidos de acuerdo al diseño y provistos con señalización atractiva y durable
¿El Proyecto cómo se va a sostener?
Las distintas actividades y el ingreso por alojamiento, ayudará a sufragar los costos de operación del Bio-Observatorio, aportando a su sostenibilidad.
¿Qué contiene el proyecto para los visitantes?
El Eco-Hotel
Permite a los visitantes alojarse en el sitio y explorar el Bio-Observatorio de una forma segura y confortable.
El Eco-Hotel tiene Ocho malocas unidas por un puente elevado y un edificio para el alojamiento de grupos. Las ocho malocas proporcionan alojamientos espaciosos para cuatro personas.
Las malocas están equipadas con todos los servicios. El edificio de alojamiento para grupos, está dividido en dos secciones, una para mujeres y otra para hombres. Están dotadas con hamacas y camarotes para acomodar hasta treinta personas. Los baños y duchas se encuentran adyacentes al área de dormitorio.
¿Qué es el Centro de visitantes?
El Centro de Visitantes tiene como propósito principal sensibilizar y educar al visitante. Los mensajes invitarán a comprender y conocer el patrimonio natural y cultural amazónico. Señalización, graficas, fotografías y elementos interactivos harán parte de los elementos que mostrarán la asombrosa diversidad biológica de la región y la importancia de promover prácticas ambientales sostenibles.
El centro de visitantes incluye un aula para grupos de hasta treinta personas, con capacidad para proyecciones. Pequeñas muestras, como terrarios, acuarios, insectarios y algunos artefactos serán exhibidos para mostrar aquello que los visitantes podrán explorar en las distintas actividades del BOA.
Los servicios de baños para los visitantes están ubicados dentro del edificio.
En la plazoleta de acceso confluyen los senderos de los visitantes que acceden vía terrestre y fluvial.
El almacén regional de artesanías brinda una oportunidad a los artesanos de diferentes partes de la región para mostrar y comercializar sus productos.
El visitante conocerá el arte amazónico y la manera como la producción y comercialización de artesanía hecha a mano, ayuda a la comunidad a llevar una vida sostenible.
La tienda proporciona protección en época de lluvia y la plaza provee un amplio espacio para exhibir y vender las artesanías al aire libre cuando el clima lo permita.
El Salón múltiple, tiene una cocina y un área abierta que puede ser utilizada con diferentes propósitos. El Salón será usado principalmente como comedor, pero también puede adecuarse para reuniones, presentaciones y encuentros o actividades de las comunidades.
El Salón está ubicado al borde de la zona de fauna y la visual principal de la terraza es sobre la exhibición de tapires.
¿Cuáles son las principales actividades temáticas del proyecto?
Exhibición del Caimán
Exhibición Multiespecies
Chigüiros
Exhibición de Guacamayos
Exhibición de Tapires
Aviario
¿Se podrá descubrir y explorar los senderos naturales?
Los visitantes tendrán la opción de explorar los senderos de manera independiente o podrán unirse a un tour guiado por un experto en Biodiversidad de la región. En la zona de la depresión de la quebrada Nati (ti), se han diseñado dos puentes colgantes que permiten el paso, de una área a otra y añaden aventura al recorrido.
Los senderos contarán con ayudas interpretativas (señalización) y guías expertos que ayudarán a descubrir y comprender el ecosistema. Los Visitantes observarán humedales, bosques en recuperación, bosques secundarios, forestales y primarios.
A lo largo de los senderos hay diferentes actividades que los visitantes podrán disfrutar: torre de observación, canopy, observación de aves, entre otros.
¿Qué son los Senderos vehiculares y de servicio?
Los senderos peatonales del proyecto BOA, manejarán una pendiente máxima del 5% y un ancho de 2.5mts. El material usado en la superficie, será grava de río, para que garantice el drenaje constante debido a las lluvias de la zona. El terreno será reforzado con geotextil, para dar mayor resistencia. Estos senderos tendrán un ancho de 2.8mts, la superficie será en gravilla. Todas las vías permitirán el acceso de camiones pequeños.
Puentes
Los puentes en la zona de exhibición serán en madera quinilla, con pasamanos en el mismo material, tienen un ancho constante de 2.50mts.
¿Cuáles son los Lineamientos Sustentables del Proyecto BOA?
La Arquitectura Sustentable consiste en un modo de concebir el diseño Arquitectónico, buscando aprovechar los recursos naturales, de tal modo que se minimice el impacto ambiental de las construcciones sobre el entorno natural y sobre los habitantes.
Esta práctica, será utilizada en las edificaciones del Proyecto BOA, convirtiéndose en un valor agregado que podrá ser mostrado y explicado al público. La utilización de los materiales constructivos de la zona, el tipo de construcción y el aprovechamiento de los recursos, mostrarán a los visitantes, tanto turistas como locales, que es posible adoptar estas prácticas en sus comunidades.
-El uso de materiales amigos del medio ambiente, es una de las reglas para el desarrollo del Proyecto BOA. La escogencia de los materiales debe ser de acuerdo a su origen. Primero, materiales de la naturaleza, incluyendo la madera que debe venir de fuentes sustentables y legalmente establecidas. Luego materiales reciclados y por último, pequeñas cantidades de productos sintéticos de fuentes no-renovables.
-Utilización de prácticas sustentables para el manejo de las aguas y energía en el desarrollo del Proyecto BOA.
-La comunidad debe ser incluida en la construcción del BOA, permitiendo que las edificaciones sean construidas con los mismos materiales y tecnologías tradicionales. Esto ayudará para que los visitantes tengan una experiencia cercana y fiel de cómo es vivir en el amazonas, y disfrutar de la arquitectura y los espacios tradicionales.
¿Se hará un manejo sustentable de los desechos?
En el proyecto BOA el manejo de los desechos es un asunto de conservación crucial en áreas como el Amazonas.
La operación del BOA se basará en: reusar, reducir, reciclar y recuperar. Se establecerá una compostera para el manejo de los residuos orgánicos generados.
¿Tendrá también una función demostrativa y educativa?
-El diseño paisajístico del proyecto BOA, debe estar acorde con la actual vegetación del sitio. Las plantas nativas deberán ser tenidas en cuentan el diseño.
La conservación y uso de la vegetación existente es la base para una estrategia de bajo mantenimiento, además están adaptadas a las condiciones del lugar y atraen vida silvestre que busca refugio y alimento.
¿Qué pasa con el Impacto en el Medio Ambiente?
– El estudio botánico del sitio, permite caracterizar el tipo de plantas que se encuentran en el área a intervenir. Es importante establecer mecanismos, de diseño e interpretación y educación, que resalten la importancia de especies endémicas o de interés especial.
– El desarrollo físico del Proyecto BOA, se planteó en el área de la Granja Nazareth que está sembrada en pastos y dedicada al pastoreo. El desarrollo físico en ningún caso debe afectar los árboles de las zonas boscosas aledañas.
¿Cómo es la arquitectura del Proyecto BOA?
El estilo arquitectónico de las edificaciones del Proyecto BOA, es amable con el medio ambiente y con el entorno, respeta el ecosistema del lugar y a las comunidades que viven en el área de influencia.
El Proyecto BOA, cuenta con diferentes áreas y estilos arquitectónicos de acuerdo al uso de las edificaciones.
Los edificios de uso público, están diseñados de acuerdo al contexto físico en que se encuentran y acordes con el lenguaje arquitectónico tradicional de la zona. Materiales como la madera y techos en hoja de palma son algunas de las características.
Las edificaciones de servicio del Bio Observatorio de fauna, tienen características diferentes, en ellas la función es prioritaria.
¿Cómo son las edificaciones para manejo de fauna (cubiles)?
Estas áreas deben contar con espacios suficientes para mantener los animales en caso de enfermedad, maternidad o cuando se necesite hacer mantenimiento dentro de las exhibiciones.
Las estructuras de los muros, tendrán que ser más fuertes y las superficies en materiales de fácil limpieza.
Este tipo de edificaciones debe tener áreas específicas de trabajo para manipulación de animales, deben garantizar un nivel de asepsia adecuado. Son construcciones de un nivel de seguridad alto.
¿El proyecto contempla Servicios Públicos?
Energía
El tendido de la línea eléctrica ingresa a la granja Nazaret por el mismo trazado establecido para la carretera (K.22.) Línea eléctrica Granja Nazareth
Manejo de agua potable y agua residual
En el desarrollo del proyecto BOA, se implementarán prácticas sustentables en lo referente al manejo de aguas. El sistema de purificación de agua, será simple de construir y mantener, eso garantiza la disponibilidad de agua en cantidades necesarias para la operación de las áreas destinadas a la fauna y a los visitantes.
Las aguas residuales, serán de tratadas utilizando el sistema de humedales naturales. Estos sistemas estarán abiertos a los visitantes e incluirán gráficas interpretativas que describan el proceso de potabilización y manejo integral del recurso.
Manejo del agua potable
Para el agua de consumo humano, se plantea la recolección de agua de lluvia y para el tratamiento un sistema de energía solar para potabilización. Los tanques de recolección son en materiales naturales que pueden se construidos por la comunidad utilizando formaletas reutilizables, permitiendo replicar el modelo en otras comunidades.

Proyecto Bio Observatorio del Amazonas – Una oportunidad para el Amazonas.

Proyecto BOA Diseños

Proyecto BOA Diseños

La población del Amazonas tiene muchas oportunidades de generar desarrollo sostenido articulando lo que hace hoy con lo que hará en un futuro mediano y de largo plazo. Para ello necesita comprometerse y empezar a actuar de acuerdo a la prospectiva que se vislumbra en la región.

Existen importantes proyectos que posibilitan alcanzar múltiples empleos, nuevos negocios, nuevas posibilidades de quehaceres que permitirán generar ingresos encadenados a los distintos sectores productivos, sociales, culturales, de investigación para toda la población.

Hay que estar seguros que se debe actuar hoy, para que mañana cuando se produzca la posibilidad de desarrollar nuevos negocios estemos capacitados con la suficiente fuerza que nos permita competir en un mercado cada vez más globalizado.( Educación, cultura ciudadana, ingles, portugués, guías temáticos, taxistas, atención al cliente, terminado en las artesanías, negocios especializados y otras muchas cosas más que tengan interés por desarrollar y que se sabe que los visitantes están dispuestos a consumir…..)

Por ser de importancia estratégica para la población del Amazonas, se ha recogido la información necesaria para que la comunidad en general entienda que es el proyecto BOA, si desea mayor información se sugiere dirigirse a Corpoamazonia y las múltiples fuentes de aportantes que participan en este proyecto.

¿Qué es el Bio Observatorio Amazónico – BOA?

Lo BIO hace referencia a la vida en todas sus manifestaciones.  Por tanto el Bio Observatorio Amazónico es un “espacio”, para la observación de la vida en el Amazonas. La observación de la relación dinámica que se establece entre diversos grupos humanos, con sus formas de ver el mundo, y múltiples ofertas naturales en un mismo territorio. Vivir en la Amazonía es un asunto intercultural que implica un encuentro de saberes y prácticas, tanto científicas como tradicionales. Es a partir de este encuentro multicultural que debe construirse una manera de vivir en la Amazonía, que permita satisfacer las necesidades de los habitantes de la región sin destruir la riqueza natural y cultural del territorio. El BOA debe garantizar el acceso de todos los ciudadanos de la región a sus actividades, proyectos y demás iniciativas; pues son ellos, en primera instancia, su población objetivo. Dada la naturaleza fronteriza de la zona, la proyección internacional de esta iniciativa es esencial; ésta se entiende de dos maneras:

Desarrollando proyectos de carácter transnacional (con Perú y Brasil)

Buscando la cooperación de la comunidad internacional para el logro de sus objetivos.

¿Quiénes son los beneficiarios del Proyecto?

El BOA involucra todos los actores de la sociedad amazonense:

– Autoridades (ambientales, gubernamentales)

– Gremios (empresariales, turísticos, recreativos)

– Comunidades (indígenas, colonos campesinos, colonos urbanos)

– Sector educativo (colegios, universidades, centros de formación técnica)

– Sector científico (institutos de investigación)

Sus acciones y proyectos no están circunscritos necesariamente a un sitio específico; el BOA debe generar nuevas acciones y proyectos, y favorecer el fortalecimiento de los ya existentes articulándolos a la estrategia.

La Comisión Regional de Competitividad del Amazonas CRCA, considera esta oportunidad para establecer un corredor de desarrollo que se articula desde la ciudad de Leticia saliendo por los llamados kilómetros y regresando por el Río Amazonas hasta el Malecón y la Nueva Plaza de Mercado de Leticia.

Misión

El Bio Observatorio Amazónico (BOA) es una estrategia integral de naturaleza colectiva y sin ánimo de lucro, que permite observar, conocer y comprender de manera sostenible el patrimonio natural y cultural amazónico a través de programas turísticos, educativos, de comunicación y recreación dirigidos a públicos diversos. Sus acciones están orientadas a la promoción de una forma de vida sostenible en la Amazonía y al reconocimiento, valoración y divulgación de los saberes (científicos y tradicionales) y las buenas prácticas locales.

Visión

El BOA se ha consolidado como un escenario de bienestar, con un modelo de desarrollo propio, creativo, justo y concertado, que promueve los valores amazónicos y muestra a nativos, colonos y visitantes, cómo es posible vivir en el Amazonas de una manera sustentable.

Objetivos

Promover el desarrollo de un escenario que permita al visitante entrar en contacto con el patrimonio natural y cultural amazónico a través de programas turísticos, educativos, de comunicación y recreación.

Promover la generación, recuperación y socialización de saberes y prácticas (científicos y tradicionales) orientados al desarrollo de una forma de vida sostenible en la Amazonía.

Promover el Bienestar Animal de la fauna silvestre en cautiverio a cargo de CORPOAMAZONÍA.

¿En dónde estaría ubicado?

La Granja Nazaret

Está ubicada en la margen izquierda del río Amazonas entre los cascos urbanos de los municipios de Puerto Nariño y Leticia. Su cercanía al río permitirá el acceso por vía fluvial en época de invierno durante un periodo aproximado de cinco meses al año.  La comunidad que habita en esta zona pertenece al pueblo indígena Tikuna.  La granja es  propiedad de la Gobernación del Amazonas y comprende un área de 181 hectáreas, el proyecto BOA aprovechará para el desarrollo físico del mismo un área de 30 hectáreas, que corresponden a la zona de potrero adyacente al internado de Nazaret y la zona de cultivo de árboles que el Instituto Sinchi sembró años atrás. El sitio definido para el desarrollo físico del proyecto es el campo abierto de pastos al sur-oeste del área del Internado. Este sitio, provee una destacada vista a los niveles bajos de la zona y al espejo de aguas del Río.  Está localizado contiguo a la zona boscosa y a los  pantanos que proveerán unas excelentes visuales y experiencias de recorridos naturales para el visitante y la comunidad.  La cercanía al Internado, permitirá reforzar la cooperación con el proyecto.

La Granja Nazareth, provee variadas y excelentes oportunidades para desarrollar senderos naturales. Los recorridos de varias longitudes y diversidad de plantas y vida animal, serán construidos de acuerdo al diseño y provistos con señalización atractiva y durable

¿Cómo se va a sostener el proyecto?

Las distintas actividades y el ingreso por alojamiento, ayudará a sufragar los costos de operación del Bio-Observatorio, aportando a su sostenibilidad.

¿Qué contiene el proyecto para los visitantes?

El Eco-Hotel

Permitirá a los visitantes alojarse en el sitio y explorar el Bio-Observatorio de una forma segura y confortable.

El Eco-Hotel tendrá Ocho malocas unidas por un puente elevado y un edificio para el alojamiento de grupos. Las ocho malocas proporcionarán alojamientos espaciosos para cuatro personas.

Las malocas estarán equipadas con todos los servicios. El edificio de alojamiento para grupos, está dividido en dos secciones, una para mujeres y otra para hombres. Estarán dotadas con hamacas y camarotes para acomodar hasta treinta personas. Los baños y duchas se encuentran adyacentes al área de dormitorio.

¿Qué es el Centro de visitantes?

El Centro de Visitantes tendrá como propósito principal sensibilizar y educar al visitante. Los mensajes invitarán a comprender y conocer el patrimonio natural y cultural amazónico. Señalización, graficas, fotografías y elementos interactivos harán parte de los elementos que mostrarán la asombrosa diversidad biológica de la región y la importancia de promover prácticas ambientales sostenibles.

El centro de visitantes incluirá un aula para grupos de hasta treinta personas, con capacidad para proyecciones. Pequeñas muestras, como terrarios, acuarios, insectarios y algunos artefactos serán exhibidos para mostrar aquello que los visitantes podrán explorar en las distintas actividades del BOA.

Los servicios de baños para los visitantes estarán ubicados dentro del edificio.

En la plazoleta de acceso confluirán los senderos de los visitantes que acceden vía terrestre y fluvial.

El almacén regional de artesanías brindará una oportunidad a los artesanos de diferentes partes de la región para mostrar y comercializar sus productos.

El visitante conocerá el arte amazónico y la manera como la producción y comercialización de artesanía hecha a mano, ayuda a la comunidad a llevar una vida sostenible.

La tienda proporcionará protección en época de lluvia y la plaza proveerá un amplio espacio para exhibir y vender las artesanías al aire libre cuando el clima lo permita.

El Salón múltiple, tendrá una cocina y un área abierta que puede ser utilizada con diferentes propósitos. El Salón será usado principalmente como comedor, pero también puedrá adecuarse para reuniones, presentaciones y encuentros o actividades de las comunidades.

El Salón estará ubicado al borde de la zona de fauna y la vista principal de la terraza será sobre la exhibición de tapires.

¿Cuáles son las principales actividades temáticas del proyecto?

Exhibición del Caimán

Exhibición Multiespecies

Exhibición de Chigüiros

Exhibición de Guacamayos

Exhibición de Tapires

Aviario

¿Se podrá descubrir y explorar los senderos naturales?

Los visitantes tendrán la opción de explorar los senderos de manera independiente o podrán unirse a un tour guiado por un experto en Biodiversidad de la región. En la zona de la depresión de la quebrada Nati (ti), se diseñarán dos puentes colgantes que permitirán el paso, de una área a otra y añadirán aventura al recorrido.

Los senderos contarán con ayudas interpretativas (señalización) y guías expertos que ayudarán a descubrir y comprender el ecosistema. Los Visitantes observarán humedales, bosques en recuperación, bosques secundarios, forestales y primarios.

A lo largo de los senderos habrán diferentes actividades que los visitantes podrán disfrutar: torre de observación, canopy, observación de aves, entre otros.

¿Qué son los Senderos vehiculares y de servicio?

Los senderos peatonales del proyecto BOA, manejarán una pendiente máxima del 5% y un ancho de 2.5mts. El material usado en la superficie, será grava de río, paraque garantice el drenaje constante debido a las lluvias de la zona. El terreno será reforzado con geotextil, para dar mayor resistencia. Estos senderos tendrán un ancho de 2.8mts, la superficie será en gravilla. Todas las vías permitirán el acceso de camiones pequeños.

Puentes

Los puentes en la zona de exhibición serán en madera quinilla, con pasamanos en el mismo material, tendrán un ancho constante de 2.50mts.

¿Cuáles son los Lineamientos Sustentables del Proyecto BOA?

La Arquitectura Sustentable consiste en un modo de concebir el diseño Arquitectónico, buscando aprovechar los recursos naturales, de tal modo que se minimice el impacto ambiental de las construcciones sobre el entorno natural y sobre los habitantes.

Esta práctica, será utilizada en las edificaciones del Proyecto BOA, convirtiéndose en un valor agregado que podrá ser mostrado y explicado al público. La utilización de los materiales constructivos de la zona, el tipo de construcción y el aprovechamiento de los recursos, mostrarán a los visitantes, tanto turistas como locales, que es posible adoptar estas prácticas en sus comunidades.

-El uso de materiales amigos del medio ambiente, es una de las reglas para el desarrollo del Proyecto BOA. La escogencia de los materiales debe ser de acuerdo a su origen. Primero, materiales de la naturaleza, incluyendo la madera que debe venir de fuentes sustentables y legalmente establecidas. Luego materiales reciclados y por último, pequeñas cantidades de productos sintéticos de fuentes no-renovables.

-Utilización de prácticas sustentables para el manejo de las aguas y energía en el desarrollo del Proyecto BOA.

-La comunidad debe ser incluida en la construcción del BOA, permitiendo que las edificaciones sean construidas con los mismos materiales y tecnologías tradicionales. Esto ayudará para que los visitantes tengan una experiencia cercana y fiel de cómo es vivir en el amazonas, y disfrutar de la arquitectura y los espacios tradicionales.

¿Se hará un manejo sustentable de los desechos?

En el proyecto BOA el manejo de los desechos es un asunto de conservación crucial en áreas como el Amazonas.

La operación del BOA se basará en: reutilizar, reducir, reciclar y recuperar. Se establecerá una compostera para el manejo de los residuos orgánicos generados.

¿Tendrá también una función demostrativa y educativa?

-El diseño paisajístico del proyecto BOA, deberá  estar acorde con la actual vegetación del sitio. Las plantas nativas deberán ser tenidas en cuenta en el diseño.

La conservación y uso de la vegetación existente es la base para una estrategia de bajo mantenimiento, además están adaptadas a las condiciones del lugar y atraen vida silvestre que busca refugio y alimento.

¿Qué pasa con el Impacto en el Medio Ambiente?

– El estudio botánico del sitio, permite caracterizar el tipo de plantas que se encuentran en el área a intervenir. Es importante establecer mecanismos, de diseño e interpretación y educación, que resalten la importancia de especies endémicas o de interés especial.

– El desarrollo físico del Proyecto BOA, se planteó en el área de la Granja Nazareth que está sembrada en pastos y dedicada al pastoreo. El desarrollo físico en ningún caso debe afectar los árboles de las zonas boscosas aledañas.

¿Cómo es la arquitectura del Proyecto BOA?

El estilo arquitectónico de las edificaciones del Proyecto BOA, es amable con el medio ambiente y con el entorno, respeta el ecosistema del lugar y a las comunidades que viven en el área de influencia.

El Proyecto BOA, contará con diferentes áreas y estilos arquitectónicos de acuerdo al uso de las edificaciones.

Los edificios de uso público, estarán diseñados de acuerdo al contexto físico en que se encuentran y acordes con el lenguaje arquitectónico tradicional de la zona. Materiales como la madera y techos en hoja de palma son algunas de las características.

Las edificaciones de servicio del Bio Observatorio de fauna, tendrán características diferentes, en ellas la función es prioritaria.

¿Cómo son las edificaciones para manejo de fauna (cubiles)?

Estas áreas deberán contar con espacios suficientes para mantener los animales en caso de enfermedad, maternidad o cuando se necesite hacer mantenimiento dentro de las exhibiciones.

Las estructuras de los muros, tendrán que ser más fuertes y las superficies en materiales de fácil limpieza.

Este tipo de edificaciones deberán tener áreas específicas de trabajo para manipulación de animales, deberán garantizar un nivel de asepsia adecuado. Serán construcciones de un nivel de seguridad alto.

¿El proyecto contemplará  Servicios Públicos?

Energía

El tendido de la línea eléctrica ingresará  a la granja Nazaret por el mismo trazado establecido para la carretera (K.22.) Línea eléctrica Granja Nazareth

Manejo de agua potable y agua residual

En el desarrollo del proyecto BOA, se implementarán prácticas sustentables en lo referente al manejo de aguas. El sistema de purificación de agua, será simple de construir y mantener, eso garantiza la disponibilidad de agua en cantidades necesarias para la operación de las áreas destinadas a la fauna y a los visitantes.

Las aguas residuales, serán de tratadas utilizando el sistema de humedales naturales. Estos sistemas estarán abiertos a los visitantes e incluirán gráficas interpretativas que describan el proceso de potabilización y manejo integral del recurso.

Para el agua de consumo humano, se plantea la recolección de agua de lluvia y para el tratamiento un sistema de energía solar para potabilización. Los tanques de recolección serán en materiales naturales que podrán ser construidos por la Comunidad utilizando formaletas reutilizables, permitirán replicar el modelo en otras comunidades.

Proyecto BOA ubicación

Proyecto BOA ubicación

Proyecto BOA maqueta

Proyecto BOA maqueta

Propuesta de distribución BOA

Propuesta de distribución BOA

Comments are closed.

  • Popular
  • Últimos
  • Comentarios
  • Tags
  • Subscrib.
"El futuro de ayer Actitud base de la riquesa Amazonas de los primeros en Crear el Comité técnico de Influenza A H1N1 AMAZONAS PRESENTE Atender las prioridades de la población organizada es parte de la solución. confratenidad Amazonica CONFRATERNIDAD control interno CULTURA CIUDADANA: NO AL CHISME EN LETICIA decretos Departamento del Amazonas Colombia El Alcalde José Ricaurte Guerrero continua llevando con éxito el Plan de Desarrollo de la mano con la Comunidad 2008 2011 El Alcalde Rojas Guerrero busca erradicar la violencia intrafamiliar del Municipio de Leticia En Leticia protegen primero a los niños y jovenes es Hoy" exigencia o dificultad. Fundación 25 de abril de 1867 La razón de lo Público es que tu haces parte de ello Leticia: Municipio Saludable. Leticia es territorio para invertir con confianza y seguridad. Leticia rinde Honores a la Patria Leticia ya tiene MECI Los "niños primero" reciben NODRIZA Los niños del Naval preparados en prevenciòn del riesgo Los Niños por encima de cualquier otra actividad Participación de la comunidad con responsabilidad. por nuestra sociedad. Por nuestros hijos Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez En el Amazonas Prevención de desastres en Leticia Priorizando los más vulnerables Leticia Amazonas protegelo es tuyo. Proyectos Comunidades de Leticia Proyectos Municipio de Leticia se necesita un docente con actitudes que propicien una enseñanza desarrolladora. Si usted quiere beberes es asunto suyo. Si quiere parar de beber es asunto de Alcohólicos Anónimos……. Tránsito Leticia Amazonas UN DÍA A LA VEZ ¿Cómo lograr una clase interesante?
Cambio de Moneda Hoy
  • COP = Peso Colombiano
  • BRL = Real Brasilero
  • PEN = Nuevo Sol Peruano
  • USD = Dolar de Estados Unidos
  • EUR = Euro Europeo

Sitios del Amazonas