Categorized | FORO

¿ FALTA CULTURA CIUDADANA EN LETICIA?

Este FORO busca conocer su opinión sobre CULTURA CIUDADANA EN LETICIA AMAZONAS.

basura problema o solucion

basura solucion o problema

Leticia antigua

Leticia antigua

Recuerda que sus comentarios son muy importantes, por eso participa ya y vuelva a particiapar más adelante.

Este pendiente de lo que opinan otras personas de la Ciudad.

REGLAS DE JUEGO.

1. SER RESPETUOSOS CON SUS OPINIONES Y/O SUGERENCIAS.

2. RECORDAR QUE SE PUEDE SER DURO CON EL PROBLEMA PERO SUAVE CON LAS PERSONAS.

3. SER PULCRO CON LA PALABRA (NO DECIR NUESTRA OPINION CON GROSERIAS)

4. PROPONER DESDE SU PUNTO DE VISTA POSIBLES SOLUCIONES:  QUÉ DEBE HACER EL GOBIERNO, EL COLEGIO, LOS JÓVENES, ETC.

5. SER VALIENTE: PARTICIPAR VARIAS VECES Y ESTAR PENDIENTE DEL FORO HASTA EL FINAL.

Entra por el link de FORO que se encuentra en la parte superior de la hoja y opina YA     ……….

solucion a la basura

solucion a la basura

53 Responses to “¿ FALTA CULTURA CIUDADANA EN LETICIA?”

  1. admin dice:

    Me parece importante que los jovenes nos preocupemos por este tema muchas compañeras resultan embarazadas sin querer, espero que todos tomemos conciencia y nos cuidemos.

  2. sosalla dice:

    tenemos que saber que tenemos derecho y deberes en el manejo de nuestra sexualidad , y en las adecuadas elecciones que hagamos esta nuestro futuro, cuidémonos.

  3. SSM dice:

    Sabias tu … En Leticia 299 mujeres menores de 19 años son madres cada año.
    ¿ QUE CREES TU, QUE PASA AQUI?

  4. vickibi dice:

    eso hoy en dia es algo muy comun, se puede decir hasta q esta de ´´moda´´. pero tambien se puede decir q las razones son muchas, y aunq no le hechamos toda la culpa a los padres ellos si deberian tener mas confianza con sus hijos y asi muchos a la hora de tomar decisiones en nuestra vida sexual contariamos con ellos y recibiriamos sus consejos….

  5. medo dice:

    es un problema q se ha venido generando por falta de orientacion de los padres..y por supuesto la irresponsabilidad de los jovenes…lo ma seguro es q acudan al aborto,pero si pensaran q hay cientos de familias dichosas por adoptar un bebe, el aborto en un pais no es simbolo de modernismo sino de decadencia….

  6. SSM dice:

    PIENSA UN POCO EN ESTO Y DAME TU PUNTO DE VISTA
    Las madres adolescentes en nuestro país se enfrentan a los problemas sociales y económicos que generalmente motivan la deserción escolar en un gran número de ellas, por falta de apoyo emocional y económico de la familia. Esto cierra un círculo de pobreza que se inicia con la madre y continúa con sus hijos.
    Las mujeres pobres tienen mayor riesgo de tener hijos siendo adolescentes, y a la vez las que tienen hijos siendo adolescentes son más propensas a estar en condiciones de pobreza. Los hijos continúan con el ciclo, no sin antes sufrir el rigor de la escasez de recursos económicos que se refleja en la desnutrición y demás problemas de salud.

  7. SSM dice:

    HAY 3 TIPOS DE CAUSAS QUE SE CONSIDERAN FAVORECEN EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES: CAUSAS ESTRUCTURALES
    • Condiciones socioeconómicas de marginalidad urbana y rural, tanto de mujeres como de hombres.
    • Situación de exclusión social de las y los adolescentes en relación a los servicios de educación, salud y el empleo; las ofertas institucionales NO VISUALIZAN DE MANERA POSITIVA a la población adolescente y muchos de ellos y ellas son expulsados de la escuela y presionados a ingresar al mundo laboral por la situación de pobreza.
    • Situaciones y grupos de riesgo: mujeres y hombres en prostitución, prostitución infantil y otras formas de explotación sexual; niñas abandonadas .

  8. SSM dice:

    CAUSAS INDIVIDUALES
    • Creencias y prácticas asociadas a la maternidad y a la paternidad, a la feminidad y masculinidad como asuntos centrales en los proyectos de vida de los y las adolescentes y se perciben el embarazo como destinos de realización personal.
    • Identidades femeninas y masculinas centradas en la búsqueda de reconocimiento, afirmación social y de afectividad por la vía de la maternidad, personalidades dependientes de la aprobación masculina que presiona ejercicios de la sexualidad temprana, el embarazo y la maternidad; déficit en la autoestima y la autonomía femenina, en especial, para negociar medidas de autoprotección en salud sexual; dependencia que tienen las jóvenes de la figura masculina para legitimarse socialmente. La sobre valoración de la maternidad como único referente de construcción de la identidad femenina.
    • Afán de compartir y de experimentar la sexualidad y el cuerpo, vinculados al reconocimiento por parte del otro y de los grupos de amigos.
    • Ausencia y marginalidad masculina de los servicios y tareas de salud sexual y reproductiva, incluida la información sobre sexualidad, consejerías en salud sexual y servicios de anticoncepción.

  9. SSM dice:

    CAUSAS INSTITUCIONALES :
    • Condiciones críticas de la vida en familia: escasa comunicación intergeneracional; figuras significativas adultas ausentes y pobres modelos de imitación o cuestionables desde el punto de vista ético, como referentes de identidad; violencia intrafamiliar contra las niñas Y los niños ; abuso sexual y patrones adultos asociados al madresolterismo.
    • Sobre-exigencia en su crecimiento; iniciación temprana a asumir responsabilidades adultas, económicas y de crianza; ausencia de los adultos y pobreza.
    • Marginalidad femenina y masculina de los servicios de salud, la escuela o del colegio y otros servicios sociales.
    • Déficit en los servicios específicos de atención en consejería sobre salud sexual y reproductiva; prevención para la población adolescente incluida la anticoncepción y educación sexual y falta de promoción sobre los derechos sexuales y reproductivos.
    • Desconocimiento de los derechos en salud y bajo acceso a los recursos institucionales de justicia y protección.
    LEE CON DETENIMIENTO Y PIENSA QUE PODRIAMOS HACER PARA CAMBIAR ESTAS REALIDADES.

  10. jose dice:

    Pues el embarazo para mi es un osbtaculo para los jovenes por que
    por ejemplo: si la joven se embaraza puede dejar de estudiar y no termina su estudio.

  11. SSM dice:

    JOVENES PARA MANEJO ESTADISTICO ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU EDAD AL ESCRIBIR SU OPINION.

  12. caczer dice:

    yo tengo 12 años mi opinion es que el embarazo es un problema grande que hay que erradicar por que puede traer muchos problemas EJ: hay que dejar los estudios para cuidar el bebe, toca trabajar prematuramene para mantenerlo, etc ……..

  13. ambp dice:

    Estamos observando que los jovenes están llegando más temprano a la pubertad, las niñas desde los 9 años y los niños a los 10años,presentando un desarrollo biológico más rápido, pero sin alcanzar la madurez mental necesaria para afrontar las consecuencias de sus actos,en esa etapa los jovenes son inmediatistas,intuitivos y muy impulsivos y se consideran invulnerables “esto no me va a pasar a mí”, por lo anterior y la lejanía injustificada que se dá entre hijos y padres, por falta de una confianza que no se sembró en los primeros años, es que vemos cada vez más a muchas jovencitas, incluso niñas que se embarazan y no precisamente por desconocimiento de los posibles efectos de una relacion sexual,pues conocen la teoría, pero tienen cierta incapacidad de aplicar los conocimientos teoricos a su vida diaria y es por eso que finalmente resultan EMBARAZADAS.

  14. Rafael Eduardo dice:

    En mi humilde opinión debemos partir del punto de vista de que cada vez, existe una nueva serie de costumbres las cuales influyen en las nuevas formas de pensar de los jóvenes de esta época. Tenemos que entender que no siempre estaremos dispuestos a seguir un protocolo o unas normas de comportamiento; es de ahí que nace uno de los pricipales problemas de la juventud leticiana la cual cree tener el control de sus acciones y no mide sus actos concientemente dejandose influenciar por las nuevas tendencias de moda juvenil(el alcoholismo, la drogadicción, el sedentarismo, etc..). El embarazo juvenil solo es una consecuencia de estas nuevas tendencias y hasta que no se controle esta práctica, no podremos bajar los niveles de embarazos no deseados. Pienso que estos embarazos no son culpa de los jovenes si no de la globalización y de los mensajes que se dan en la televisión, las peliculas, el internet y otros medios de comunicación masivos que se encargan de transmitir un recado de desenfreno, que no solo influye en estos embarazos a temprana edad si no que también en la anorexia y otros males sociales.
    En conclusión para combatir estos males primero hay que prevenir.

  15. eduardo rios dice:

    En mí opinion el sexo debe ser de mutuo respeto y sobre todo muy responsable. El embarazo prematuro llega a tener riesgos adicionales tanto para la madre como para en bebé. Trayendo consigo un conjunto de responsabilidades muy grandes siendo muy difícil enfrentarlas a una temprana edad.

  16. Ruben Dario "sheila" dice:

    El embarazo es quizás uno de los placeres más grande que pueda sentir una mujer en su vida, es una maravillosa experiencia ver por primera vez al ser que haz llevado dentro de tu vientre por varios meses. Al que luego debes cuidar, proteger, mimar y darle mucho amor y cariño en compañía de tu pareja y familiares.
    Pero el sentimiento aunque debería ser igual en cualquier caso, en un embarazo no deseado es diferente, se deben afrontar diferentes retos, el posible rechazo familiar, dificultades económicas…
    Por eso creo que lo esencial para solucionar el problema es educación, pero lo que puede hacer el gobierno no es solo educar a los jóvenes sino a los padres pues la familla es el pilar de la saciedad y si tiene principios y valores esto se vera reflejado en el futuro “por esto es que el mundo esta envuelto en un charco de barro y m… por que no hay amor en las familias”

    PDT: Mujeres el aborto es la opción mas cobarde que puedan tomar, sean valientes y afronten sus actos, así como se goza se sufre, después de todo esa es la vida y hombres tengan pantalones para responder así como los tuvieron para enamorar.

  17. Maryory Pantevis dice:

    En la ciudad de Leticia el índice de embarazos en adolescentes a temprana edad es bastante alta, se dice q es por la falta de información de que métodos pueden utilizar a la hora de tener relaciones sexuales y de cómo protegerse de las enfermedades venéreas , el embarazo a temprana edad tiene implicaciones a nivel psicológico, familiar y social, así como todas sus acciones traen consigo su propia consecuencia, también es cierto afirmar que traer una vida a este mundo es lo mas maravilloso que Dios nos ha regalado y que hay que aprovecharlo todo a su debido tiempo, la ciudadanía leticiana debe buscar mecanismos para conseguir ayuda socioeconómicas para aquellas mujeres que han sido violadas y han quedado en embarazos no deseados.

  18. SSM dice:

    !JOVENES ¡ LA MISMA ADOLESCENCIA LES DA UNA CREENCIA DE SER INVULNERABLES, Y LO QUE LE PASA A LOS OTROS A NOSOTROS, NO NOS VA A PASAR . ES ASI QUE SE CUIDEN LOS OTROS , QUE NO TOMEN ALCOHOL LOS OTROS O NO PRUEBEN LAS DROGAS LOS OTROS ,A MI ……NADA ME VA A PASAR … Y ASI VAMOS PROBANDO Y ARRIESGANDONOS CON TODAS ESAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA MODA JUVENIL DE LAS QUE HABLAN; PERO LA REALIDAD ES OTRA…. SABEMOS QUE MUCHOS DE NUESTROS PACIENTES CON VIH LO ADQUIRIERON EN LA ADOLESCENCIA, EN SUS PRIMERAS REALACIONES SEXUALES. QUE AL ALCOHOLIZARME O DROGARME YA NO ME VA A IMPORTAR CON QUIEN , CON CUANTOS Y MUCHO MENOS, SI TENGO O NO UN PRESERVATIVO EN EL BOLSILLO PARA TENER LAS RELACIONES SEXUALES, PUES EL ALCOHOL Y LAS DROGAS ME BAJAN LOS NIVELES DE CONCIENCIA Y ES COMO TIRARME DEL PUENTE PARA HACER JOGGING JUMPING SIN ARNES Y SIN VERIFICAR EQUIPO. ES POR ESO !JOVENES¡ NO SON NI SUPERMAN NI LA MUJER MARAVILLA , SON DE CARNE Y HUESO COMO SUS PAPAS, Y DEFINITIVAMENTE HAY QUE PENSAR ANTES DE ACTUAR.LOS HIJOS SON UNA BENDICION EN EL TIEMPO Y EN EL MOMENTO ADECUADO Y LA SALUD MENTAL Y FISICA SIEMPRE VA A SER UNA NECESIDAD. “CUIDATE JOVEN ,QUIERETE POR ENCIMA DE CUALQUIERA,IMAGINATE COMO QUIERES SER EN EL FUTURO Y LUCHA POR ESO “

  19. SSM dice:

    El inicio temprano de las relaciones sexuales en los jovenes los axponen a un mayor periodo de riesgo de embarazo y amplia el periodo de riesgo a contraer enfermedades de trasmision sexual o VIH (SIDA).

  20. Alejandro Suarez Ramirez dice:

    En primer lugar debemos ver este asunto desde perspectivas mucho mas amplias, esto es algo q se ve mucho en todo el mundo, el inicio prematuro de las relaciones sexuales es una realidad y ha sido así desde el comienzo de los tiempos, pongámonos a pensar en los tiempos pasados donde las familias indígenas se formaban a los 15 o menos con su primer hijo, también en la mayoría de culturas ancestrales al rededor del mundo ha sido también de este modo, vale la pena agregar que este tema se llevaba muy en serio y con mucha responsabilidad. El problema radica en los tiempos de hoy donde la contaminación de la televisión y la música nos lleva a pensar en el sexo como algo sin importancia, irrelevante y esencial para llevar una vida social activa.
    No soy como la mayoría que le hecha la culpa al desinforme y a las pocas campañas de prevención, la información está, y las campañas también, por los preservativos y el resto de los métodos anticonceptivos no se preocupen que son baratos y hasta gratis.
    Recuerdo desde pequeño que todos los años se hacían varias campañas a nivel escolar pero los jóvenes siguen en lo mismo y hasta han aumentado. Beberíamos pensar en este problema de una manera más trascendental que unas simples cátedras. Digo esto sin ánimos de ofender a las personas que acuden a la salvación de las mentes de la ignorancia, y muchos menos con ánimos de quitarle meritos a la educación que es realmente lo importante en cualquier ámbito.
    La falta de oportunidades y ganas de vivir bien la vida afecta, esto es obvio, díganme que puede hacer un joven que ve sin esperanza su futuro?, que ve un presente sin oportunidades de un cambio positivo? ve solo la oportunidad de “gozarse la vida” como muchos dicen y como se ha encargado la televisión y la música contemporánea de lavarnos con porquería el cerebro, y no de la manera verdadera. De ahí proceden los problemas de alcoholismo, drogadicción, enfermedades de transmisión sexual, violencia y la bendición de un embarazo convertido en maldición.
    Como se sabe, es mas fácil criticar que actuar para solucionar un problema así que no se me ocurre algo realmente bueno para dar solución a este asunto, solo podría decir que el aumento de oportunidades haría pensar mas a los jóvenes con respecto al futuro que se quiere, y no al futuro que les toca.
    Por ultimo quisiera darles a conocer una loca idea que tuve hace algún tiempo atrás, la vasectomía es un método anticonceptivo para los hombres y creo que actualmente es gratis y puede ser reversible, esto significa que si un joven desea vivir a plenitud su vida sexual prematuramente sin dejar de lado su futuro, puede operarse sin tener posibilidad alguna de dejar en estado de embarazo a ninguna mujer sin antes operarse para deshacer la primera cirugía. Esta loca idea solo funcionaria en una comunidad realmente educada y con altos estándares si de valores se habla, puesto que de lo contrario seria una Zodoma y Gomorra moderna, este es uno de los problemas de mi idea, por otro lado vemos que no solo existe el embarazo no deseado, también están las enfermedades de trasmisión sexual que seguramente aumentarían su popularidad si las personas comienzan a tener relaciones sexuales sin protección al no preocuparse por un embarazo.
    Todo esto me hace pensar una y otra vez que la única salida y la única salvación de todo es la educación!

  21. zxw!r dice:

    ps yo opino ke es algo ke no esta bn x ke cuando una persona keda en embarazo a temprana edad las cosas se complican las mujeres dejan de estudiar para cuidar al bebe y los hombre algunos no todos dejan de estudiar para asi empezar a trabajar y para poder mantener a la mujer y al hijo.
    ademas cuando uno ke da en embarazo a temprana edad el circulo de pobresa se expande esto kiere decir que cuando uno es pobre y queda embarazado la pobresa sigue hay por que uno deja de estudiar y se pone a trabajar pero emcambio, si uno no esta embarazado uno estudia y puedes salir adelante y trabajar pero por un sueldo mayor al ke ganaria una persona que no termino los estudios.

  22. Sebastian Quintero dice:

    Yo creo que en estos tiempos hay una cierta oposición de la religión a las campañas de educación sexual ya que piensan que con esto están promoviendo la iniciación a la sexualidad a muy temprana edad, pero sinceramente pienso que con el cambio constante en la sociedad estas campañas deben hacerse cada vez a personas más jóvenes enseñando los métodos de prevención. Otro punto es que cada vez hay mas porcentaje de adolescentes embarazadas y la mayoría de estos embarazos son no deseados, todo esto es por causa supuestamente de la desinformación pero en realidad son solo excusas, ahora posibilidad de conseguir un anticonceptivo es muy alta, mejor dicho todo esta dado para disminuir los embarazos no deseados y yo creo que nadie esta diciendo que no tengan relaciones, lo único es que deben protegerse no solo de los embarazos sino también de las enfermedades.

  23. henry andres alvarado toro dice:

    Para hablar de el embarazo en adolescentes debemos abarcar un sinnúmero de causas que provocan esta situación, como lo son: el libertinaje en los adolescentes, la desintegración familiar, la perdida de valores morales en la familia, y muchas otras problemáticas que se tienen que combatir, por que no solo tiene sus efectos en el embarazo no deseado sino también que en muchas otras problemáticas que nos afectan a todos en la sociedad.
    En conclusión, los jóvenes no asumen la libertad con responsabilidad ni con los valores morales que los padres deberían haberles inculcado a temprana edad.
    El sexo es algo normal que témenos derecho a disfrutar pero protegiéndonos y protegiendo a nuestras numerosas parejas.

  24. Andrés Castro dice:

    Para mi concepto el embarazo es algo muy lindo en una pareja, tanto para el hombre como para la mujer; pues tener un hijo ha de ser una de las cosas más lindas del mundo; pero creo que debemomos estar preparados para un hecho tan trascendente en nuestras vidas como este, y pienso q si somos adolescentes, aunque tenemos cierto grado de madurez, no estamos es las mejores condiciones para afrontar un embarazo, pues este hecho conlleva mucha responsabilidad de parte de los padres, y requiere di muchas obligaciones, que la a la mayoría de los jóvenes, se nos hace muy complicado cumplirlas.

    Por esto, pienso que un embarazo deber ser muy bien planeado, y debemos concientizarnos conpletamente de lo que esto significa, antes de tomar tan grande decisión.

  25. Juan David Jimenez (Sheila) dice:

    yo creo que el embarazo en adolecentes se debe a la falta de educacion y de cultura ya que no se nos informa bien de parte de alguna entidad publica del gobierno que se encargue de esta parte o tambien de los colegios a dejarselo todos en manos del estado o de los mismos padres de familia que ignoran el hecho de que su hij@ esta creciento y esta experimentando nuevas cosas como tener una novia por ejemplo. Por favor hay que empezar desde primaria o jardin si es posible ha hablarles de sexualidad ha nuestros hijos, niños, adolencentes… Sé que que a algunos les parece un tema muy bochornoso e incomprensible para una persona tan escasa de conocimientos y de experiencia pero es mejor prevenir que curar.

  26. Camilo Huertas dice:

    Los jóvenes hoy en día tienen muchas formas de saber si están haciendo lo correcto o no. No es falta de educación o de los padres o maestros porque hoy en día estamos muy avanzados en la tecnología y mediante cualquier serie de television o magazín podemos informarnos; Los embarazos entre adolescentes es por su propia causa, mediante su total irresponsabilidad.la verdad es que tanto los dos jóvenes que van a tener relaciones deben de conversar primero y tener en cuenta q tener relaciones sexuales no es un juego mas aun sin cuidarse, ellos deben de tener en cuenta q hay mucha responsabilidad.y otra cosa muy distinta es el tema de la violacion que seria un tema que viene al caso pero que yo no reprocharia ya que las causas son distintas.
    como lo dije anteriormente y lo repito los jóvenes hoy en día tienen mucha información acerca del tema, no pueden decir “es que yo no sabia” por que hay muchas campañas,aunque también puede tener algo de relación la satisfacción del deseo sexual, ya que al estar más abiertos al tema, también entramos a una facilidad increíble para tener sexo con quien sea.por otro lado puedo decir que el embarazon en adolecentes siempre estara en continuo crecimiento, no es que diga que las campañas del gobierno no tengan efecto ni nada por el estilo sino que los jovenes la mayoria de veces piensan en las consecuencias cuando el daño esta hecho. en conclusion puedo decir que este problema social que nos afecta a todos simplemente podria solucionarse si desde los hogares se promoviera el sano dialogo acerca del tema de educacion sexual ,para que despueas los adolecentes esten mas atento y tengan como cultura el respeto por su cuerpo y tambien el respeto por los demas.

  27. Canilo Huertas dice:

    creo que este tema del embarazo en adolecente cambia completamente el esquema de la vida, se adquieren responsabilidades que nisiquiera se imaginan y se desea seguir contando con las mismas libertades eso ya no se puede hacer.
    Quizás existen aún mucho mitos como el que la primera vez no pasa nada, el que si interrumpen el coito no pasa nada….es irresponsable no pensar en los métodos anticonceptivos, pero aún creo que a muchas chicas al menos aquí leticia les da pena ir a ginecólogo a hablar de dichos temas.
    Espero que como sociedad podamos colaborar para que nuestros hijos no pasen por las mismas, porque para mi,es muy triste que suceda.

  28. Elton Jhon Nova dice:

    El poder contestar a una pregunta tan compleja como esta, se necesita un conocimiento previo a este hecho, y logicamente Leticia es un municipio donde es posible verlo. Yo pienso que ante todo, se debe planificar un embarazo de parte y parte. Ademas la madurez al tomar este tipo de desiciones, de una u otra manera hace mas efectiva una posible conclusion.
    Todos conocemos los distintos métodos de planificacion familiar, no es mas que ponerlos en practica.

  29. felisa dice:

    es una situacion de responsabilidd de los jovenes , pero afecta a las familias completas por sus consecuencias.

  30. SSM dice:

    JOVENES RECUERDEN HOY SE LES INVITA A LA CONCHA ACÚSTICA AL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES

    PILAS NO FALTES, TE VAS A DIVERTIR. 7 PM

  31. Elton John Nova dice:

    Complementando el primer comentario que hice, me encantaria postular el siguiente comentario.Muchas personas creen que este tipo de problemas sociales,porque así los llamo, son culpa del gobierno y de su supuesta falta de campañas de prevención. a mí me consta que las entidades a cargo de estos temas, hacen innumerables campañas con el proposito de propiciar la concientización de que los metodos de planificacion son eficaces, sin embargo, las personas del comun casi nunca piensan en esto, he alli las consecuencias.
    Yo reconozco que el nacimiento de un niño puede traer alegrias en algunas familias(y rechazo en otras), pero deben pensar por un momento las consecuencias indefectibles que esto produce. Primero los costos de mantenimiento de un niño son enormes, las responsabilidades son igualmente grandes; pues debe estudiar, vestir, comer, etc. Pongamonos a pensar cuanto daño le hace al mundo el nacimiento de un niño, pues al respirar agota el oxigeno del mundo, su calor genera problemas ambientales irreversibles. Pero no todo es malo. tambien serian para un futuro de gran ayuda, pues pueden a su vez trabajar en campañas de proteccion del medio ambiente, etc. Ademas que pueden ser personas de bien, en una sociedad tan utilitarista y anarquista( y no lo digo por el gobierno nacional, sino por todos los que conformamos la sociedad).

    En conclusion, los padres(adolescentes) de un bebe deben pensar en todo lo mencionado, y si deberas lo desean tanto, pues deben asumir las responsabilidades. aunque esto es engañoso, pues un adolescente sabe poco o nada de esto, pero por lo menos tomar conciencia de lo que se hace.

  32. lubert lozano dice:

    yo opino que el aborto es un problema que sigue a la juventud que no toma conciencia de prevenir sobre su vida sexual y sin pensar en el mañana.aunque tener un hijo sea lo mas maravilloso del mundo todos los jovenes tienen que entender que traer uno se requiere de mucho tiempo y no va estar papa y mama porque ahora los que tomaron esa decisicion tendran que asumir ese rol padres trayendoles una serie de consecuencias graves.
    asi que primero pensar y luego actuar……….

  33. doris dosantos dice:

    el embarazo en adolescentes es un problema que ha prevalecido al pasar de los anos pero esto es a causa de falta de orientacion, de comunicacion entre padres e hijos,ademas es una responsabilidad muy grande para aquellos que cometen ese error, pero para combatir esto hay que hablar claramente con los jovenes que ellos entiendan el peligro y las consecuencias que trae un embarazo a su edad,hacerles conocer los diferentes metodos de planificacion para que se protejan tanto del embarazo como de enfermedades.protejete que asi tendras un futuro mejor………………y piensa antes de hacer las cosas porq despues sera demaciado tarde…..piensalo todo tiene solucion menos la muerte.

  34. tatiana trujilo dice:

    es una realidad que afecta a leticia, pero nadie hace mucho para ayudar con este problema, tenemos talves todas las herramientas en las manos para poder ayudarlas paro no lo hacemos y me incluyo porque simpre hablamos de terceras personas,¿y es que a nosotros no nos afecta? claro, pero preferimos que los demas hagan lo que nosotros no podemos; para juzgarlos a ellos mientras nosotros nos sentamos a esperar que las niñas de nuestro alrededor terminen con una panza tamaño familiar que se pudo evitar, talves si supieran que existe un programa que se llama planificacion familiar o si les hubiramos inculcado los principios del sexo seguro.¡¡sin condon ni pio!!!!!!!!!! esta es la regla de oro que cada adolscente, niña, o señora que no quiera tener hijos, debe aprenderse.

  35. HECTOR BERNAL dice:

    Yo opino que el embarazo a temprana edad, es producto de la falta de responsabilidad de la pareja, y aunque algunas culpen a sus padres y al estado lo mas cierto es que ninguno de los anteriores factores tiene la culpa de la falta de atención acerca de la planificación, como dicen por hay, que les cuesta a los jóvenes que quieren o que ya comenzaron la vida sexual, ir a servicio de salud y solicitar información acerca del embarazo, la planificación, y los anticonceptivos etc.

    Entonces con todas esas campañas que efectúan en los colegios y en las universidades, en los barrios, es relativamente poca la gente que no tiene acceso a esta información, y a métodos de planificación.

    Otra cosa que aunque es un tabú, pero es cierto es que en Leticia hay muchas adolescentes que ofrecen su cuerpo (prepago), y muchas ni siquiera lo hacen por necesidad sino mas bien por gusto, es como si se hubiera vuelto una cultura, y esto se debe a que desde pequeñas a muchas adolescentes no les inculcan valores, y lo mas grave es que el mayoría son de estratos pobres, así que la mejor solución para el embarazo prematuro, es educar a los jóvenes no desde la adolescencia sino desde la infancia así se le inculcarían a los niños valores y mas adelante se obtendrían adolescentes responsables e inteligentes.

  36. ANGELA TRUJILLLO dice:

    El embarazo en adolescentes es una realidad social que no podemos evadir. Si reducimos el contexto y nos ubicamos en la ciudad de Leticia es preocupante reconocer que el indice de adolescentes en estado de embarazo es cada vez mayor. ¿ A que se debe este fenomeno? ¿ será realmente por falta de educación sexual?

    En epocas antiguas el sexo era tratado como un tabú, hoy en dia hablar de sexualidad es tan abierto que en cualquier cntexto que nos encontremos vamos a ver que hasta los niños han escuchado o ya les han hablado de sexo. A lo que quiero llegar es que como joven soy testigo de que en la ciudad de Leticia, especialmente en los colegios, ser han adelantado muchas campañas sobre la sana sexualidad y los problemas que conlleva practicar relaciones sexuales especialmente sin protección, lo que realmente pienso es que cada uno de nosotros es responsable de su cueerpo y debemos tener una visión mucho más amplia y darnos ccuenta que la vida es muy valiosa y que cada momento o cada experiencia tiene un tiempo ideal, si queremos realmente disfrutar de nuestra juventud, terminar el colegio y psteriormente una tranquila universidad debemos tener muy en cuenta que ya con un hijo las cosas son totalmente diferentes.

    Para terminaar quisiera decirles a todas las niñas que han leido este mensaje, que antes de tener relaciones sexuales, piensen en lo que realmente esperan de su vida y no se aventuren a terminar en una realidad que muchas veces no es la que soñaron. Tener un hijo es una responsabilidad enorme, y creo que siendo aun adolescentes no se está en la capacidad fisica y psicologica como para traer al mundo a un niño.El futuro no es lo que esperas si no lo que dia a dia construyes.

  37. luis andres garcia dice:

    El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante estos últimos años ha tenido mayor influencia en el departamento del amazonas, este problema pienso que es por la falta de afecto en el nucleo familiar los problemas a veces se ven por que las tratan mal que el padrastro les pega o porque mis padres se divorciaron entre muchos otros, eso es lo que pienso sobre la raiz del problema

  38. Lord alvarez dice:

    el embarazo en adolecentes es una problemática nacional o porque no decirlo mundial que se ha presentado en la sociedad durante mucho tiempo y que aun sigue presente a pesar de las cientos de campañas de prevención que se realizan con el fin de mitigar esta situación, es difícil combatir un mal presente a diario en el ser humano el deseo sexual o de placer es una constante en la vida humana evitarlo es casi imposible pues es parte de nuestra naturaleza mientras esto suceda el embarazo en adolecentes se seguirá presentando a diario, una buena formación ética y moral desde el hogar en ocasiones puede servir como filtro de las tentaciones, las clases orientadas de educación sexual desde los colegios también sirven como fórmula para prevenir un embarazo a temprana edad.

    El avance cultural de los pueblos, el desarrollo de la tecnología y sistema de globalización mundial nos tienen inmerso en una sociedad de consumo donde el tema del embarazo ha pasado de ser un tabú a ser una realidad que a cualquier adolecente en su sed de experimentar nuevas sensaciones puede tener un embarazo no deseado pienso que este tema es bastante complejo pues no es fácil contrarrestar este efecto cuando la sociedad cada dia tolera mas este evento.

  39. freddy rendon dice:

    Este es un problema que se agranda cada vez más, esto ocurre por que según estudios realizados los jóvenes de hoy en dia inician su vida sexual a la edad de doce años. La explicación a este fenómeno es la ignorancia, la falta de información y la falta de cariño y acompañamiento de los padres, son estos los que deben informar a sus hijos sobre todos estos problemas para que ellos no cometan estos errores por que todo comienza en casa y un niño o joven solo debe estar pensando en sus estudios. La mayoría de estos casos ocurren en los estratos mas bajos, por que estos estan abandonados y alejados de todas las campañas que se realizan para prevenir este tipo de problemas. Yo pienso que las campañas de prevención se deben enfocar mucho más en estos lugares donde las oportunidades son muy escasas y la ignorancia los obliga a cometer errores que marcan su vida y la vida de sus hijos para siempre.

  40. El embarazo en adolescentes, es un tema que muchos no desearían tocar o que es indiferente, ya sea porque en la familia o personas mas allegadas no se haya tenido un caso de estos.
    La adolescencia es el periodo de transición entre la infancia y la adultez, no solo emocionalmente sino reproductiva y físicamente, todo cambia en el individuo, su cuerpo su forma de pensar, su aspecto y demás, es un tiempo en que empieza a adquirir madurez y personalidad, esto no quiere decir que ya se haya adquirido, solo es un periodo en el cual se esta llevando a cabo una especie de cambio o metamorfosis.
    Son muchos los casos de niñas embarazadas no solo en Leticia sino en todo el mundo, se puede decir que mas en los países en desarrollo, puede que sea por la falta de información ante métodos anticonceptivos o por la falta de comunicación con los padres, yo diría que es mas por la falta de educación visional (superación personal, profesional, etc.) que le inculcan a las niñas y niños. Muchos hogares por el machismo de que la mujer debe estar en la casa, o por rebeldía de las mismas adolescentes, también se encuentran casos como: Abuso sexual de familiares o allegados, violaciones, hasta por la misma curiosidad de experimentar y dejarse llevar por sus hormonas. En estos casos no se puede generalizar, hay de todo un poco, aun así, sea el caso que sea, es una vida completa la que se esta afectando, un pequeño porcentaje de madres adolescentes logran salir adelante por el apoyo de sus familias y pareja, pero el resto aborta o se condena a vivir en el olvido y pasa a formar parte de la lista de madres solteras y rebuscadoras, a esto se le puede atribuir las causas como: enfermedades venéreas, marcas psicológicas, pobreza, partos prematuros, niños enfermos, dificultades en el momento del parto, abortos espontáneos, malformaciones, desempleo, superpoblación, etc.
    Es una cadena o una bola de nieve que arrastra un sin numero de males y daños no solo para una niña sino para toda una sociedad.

  41. LITON. dice:

    EL EMBARAZO EN ADOLENTES EN EL AMAZONAS A AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ULTIMOS AÑOS,POR LO CUAL ESTO NO ES UN MISTERIO PARA NADIE;TODOS CONOCEMOS DE ESTA PROBLEMATICA PERO NO HACEMOS ABSOLUTAMENTE NADA PARA CAMBIARLO.
    ES MUY IMPORTANTE ACLARAR QUE UN HIJO NO ES UN PROBLEMA,QUE OBVIAMENTE TE CAMBIA LA VIDA PERO NO TE LA DAÑA COMO DICEN ALGUNAS PERSONAS,QUE POR LO GENERAL NO ESTAN DE ACUERDO CON QUE ESTAS MADRES ADOLECENTES TENGAN SU HIJO,Y LAS INCITAN A ABORTAR.ESTE ES EL REMEDIO?
    ¡PUES NO!.LOS PADRE SON LOS QUE DEBEN HABLARLE A SUS HIJAS(OS) DE SEXUALIDA,PREVENIRLOS, ENSEÑARLOS,CONDUCIRLOS,ACOMPAÑARLOS Y GUIARLOS POR UN BUEN CAMINO. MUCHAS VESES LOS PADRES POR PENA O MIEDO NO HABLAN DE ESTE TEMA CON SUS HIJOS,VOLCANDOLOS AL MUNDO CON UN GRADO ALTO DE IGNORANCIA SOBRE LA SEXUALIDAD, EXPONIENDOLOS A QUE SEAN ELLOS MISMOS QUIENES POR CURIOSIDAD OPTEN POR INCURSIONAR EN ESTE MUNDO DESCONOCIDO PARA ELLOS.
    SOBRE TODAS LAS COSAS ESTAS MADRES ADOLECENTES TIENE QUE RECIBIR APOYO DE SUS FAMILIAS, PUES AHORA NO ES UNA SI NO DOS ALAS IGNORANTES DE LA VIDA.
    “PENSEMOS QUE ALGUNA VEZ TAMBIEN FUIMOS NIÑOS”

  42. Lilibeth Ortegón dice:

    Complementando mi postulación anterior, es muy importante que cada joven, sea hombre o mujer sea consiente de lo que hace porque un embarazo es de dos, que se ame a si mismo y aprenda a valorar su cuerpo, que disfrute la vida sanamente, con responsabilidad porque vida solo hay una y el tiempo perdido no se recupera, hay tiempo para todo y que mejor que saberlo aprovechar.
    Que cuando se tenga una edad avanzada se pueda mirar atrás y tener una sonrisa de oreja a oreja diciendo “me siento orgulloso de lo que hice”, sin tener la necesidad de estar frustrado o arrepentirse de algo que a su debido tiempo pudo no haber sido un error.

  43. marny liseth dice:

    Personalmente considero que el embarazo en adolescentes,es un problema social que con el pasar del tiempo ha venido en aumento, esto gracias a la irresponsabilidad y a la incosciencia de los mismos jóvenes que aunque conocen tantos métodos anticonceptivos no los aplican o no los saben usar.El hecho tampoco es buscar culpables sino tratar de cambiar la realidad por medio de la prevención y la consientización de la juventud.El embarazo en adolescentes es preocupante pero tambien hay que pensar que somos seres humanos que vemos los problemas de distintas formas y al final cada quien hace lo que le parece mejor para su bienestar, aunque a veces no sea lo correcto los jovenes actuamos muchas veces sin pensar en las consecuencias de nuestros actos.Por otra parte metodos anticonceptivos hay muchos, campañas de prevención se realizan demasiadas entonces es casi increíble pensar,si saben lo que puede pasar si tienen relaciones sexuales sin protección entonces ¡por que lo hacen’ este no es un caso de ignorancia sino de irresponsabilidad completa. No hay que olvidar que esto puede ocurrir en cualquier clase social.

  44. KATHERINE CRESPO dice:

    CREO QUE EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES ES UNA SITUACIÓN QUE SE HA VENIDO DANDO MUY FRECUENTEMENTE, Y CREO QUE ES UN ACTO DE IRRESPONSABILIDAD YA QUE, LO QUE NO A FALTADO ES INFORMACIÓN, Y TAMBIEN PIENSO QUE HOY EN DIA LA PERSONA QUE SE DEJA EMBARAZAR SIMPLEMENTE FUE PORQUE QUIZO, AUNQUE TAMBIEN DEFIENDO A MUCHAS DE ELLAS QUE SE DEJAN INFLUENCIAR POR SUS NOVIOS DICIENDOLES QUE LE DE “LA PRUEBITA DE AMOR” O ESAS BABOSADAS QUE SIEMPRE DICEN. EN MI CASO PARTICULAR EL AÑO PASADO PUDE PRESENCIAR O MEJOR DICHO SABER, DE EL EMBARAZO DE CUATRO DE MIS COMPAÑERAS DE ONCE DE BACHILLERATO, DE LAS CUALES PUEDO DECIR QUE NO ERAN NINGUNAS BOBAS, QUE SIMPLEMENTE NO SE SE CUIDARON Y SI UNO SE QUIERE Y SE RESPETA TIENE QUE COMENZAR CUIDANDO SU CUERPO, ASI SE PROTEJE UNO Y TAMBIEN A SU PAREJA Y SI COMETE EL ERROR DE NO PROTEGERSE ALMENOS CUIDAR AL BEBE QUE VIENE YA QUE EL BEBE NO TENDRIA LA CULPA .
    EN CONCLUCIÓN DEBEMOS PENSAR BIEN LAS COSAS ANTES DE HACERLAS Y NO DEJARNOS INFLUENCIAR POR NADIE HACER QUE RESPETEN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y ANTE TODO CUIDARNOS PORQUE SI NOSOTROS NO LO HACEMOS POR NOSOTROS MISMOS QUIEN LO HACE.

  45. LUISA FERNANDA LOPEZ dice:

    El embarazo en adolecentes es un descuido de la pareja, no es un problema es una responsabilidad que algunos no la pueden enfrentar, tanto las mujeres como los hombres deben protejerse y tener una buena comunicaciòn a la hora de tomar decisiones al respecto. Opino que una de las posibles soluciones para este problema seria divulgar a la sociedad la comunicaciòn que deben tener los padres con sus hijos, que estos a la vez los informen sobre los riesgos que pueden generar si tienen una vida sexual activa sin protecciòn.

  46. Maria Clara M. dice:

    Cuando los valores de una buena familia se pierden o se confunde con una liberación; se llega a la perdida de los valores cristianos o los valores q nos han enseñado nuestros abuelos de la mal llamada educacion civica o moral de carreño. la cual resaltaba el respeto hacia uno mismo o hacia los demas. por lo tanto, se llega a una promiscuidad o liberación de valores; consecuencia de todo esto es hogares o familias sin ninguna clase de valores morales y por ende religioso. Sabiendo quue la familia es la celula principal de una sociedad en este siglo XXI encontramos que un 60% de los jovenes cuentan como cabeza de hogar un sólo padre es decir, muchas veces madres solteras o los hijos cuidados por las tias o los abuelos. Allí en estos hogares no hay ninguna clase de control del comportamiento de dichos jovenes, no hay disciplina, no hay respeto o por ende al no haber unidad familiar no se parte de ningun ejemplo por el contrario encontramos bien sea a la mamá o al papá con problemas de alcoholismo o drogadiccion, ademas los abuelos por tener una edad alta edad no estan en la capacidad de tener a sus nietos. Por último, la raiz principal de los problemas juveniles que tenemos en nuestra sociedad como lo son: el alcoholismo, drogadiccion, prostitucion juvenil, pandillas juveniles es la perdida de valores cristiano, el respeto hacia los mayores, los padres, los hermanos, los profesores y las autoridades tanto civiles como militares. Ya que los valores cristianos infunden o recalcan por el respeto propio es decir, hacia nuestro cuerpo, por lo tanto si una joven se respeta asi misma no llega a ser violada su intimidad. Dichos valores tambien recalcan el temor a cerca de lo que podemos estar haicendo algo malo o lo podemos estar haciendo bien. Dicho temor se infunde desde los propios padres que estan preocupados por el bienestar de sus hijos tanto económica como fisica y moralmente.

  47. Maria Clara M. dice:

    Cuando los valores de una buena familia se pierden o se confunde con una liberación; se llega a la perdida de los valores cristianos o los valores q nos han enseñado nuestros abuelos de la mal llamada educación cívica o moral de Carreño. La cual resaltaba el respeto hacia uno mismo o hacia los demás. Por lo tanto, se llega a una promiscuidad o liberación de valores; consecuencia de todo esto es hogares o familias sin ninguna clase de valores morales y por ende religioso. Sabiendo que la familia es la célula principal de una sociedad en este siglo XXI encontramos que un 60% de los jóvenes cuentan como cabeza de hogar un sólo padre es decir, muchas veces madres solteras o los hijos cuidados por las tías o los abuelos. Allí en estos hogares no hay ninguna clase de control del comportamiento de dichos jóvenes, no hay disciplina, no hay respeto o por ende al no haber unidad familiar no se parte de ningún ejemplo por el contrario encontramos bien sea a la mamá o al papá con problemas de alcoholismo o drogadicción, además los abuelos por tener una edad alta edad no están en la capacidad de tener a sus nietos. Por último, la raíz principal de los problemas juveniles que tenemos en nuestra sociedad como lo son: el alcoholismo, drogadicción, prostitución juvenil, pandillas juveniles es la pérdida de valores cristianos, el respeto hacia los mayores, los padres, los hermanos, los profesores y las autoridades tanto civiles como militares. Ya que los valores cristianos infunden o recalcan por el respeto propio es decir, hacia nuestro cuerpo, por lo tanto si una joven se respeta así misma no llega a ser violada su intimidad. Dichos valores también recalcan el temor a cerca de lo que podemos estar haciendo algo malo o lo podemos estar haciendo bien. Dicho temor se infunde desde los propios padres que están preocupados por el bienestar de sus hijos tanto económico como física y moralmente.

  48. luciano rubio collazos dice:

    En la actualidad las influencias que recibe el joven a nivel cultural, social y político son enormes, la T.V, la radio y el internet actualmente esta dirigido hacia nosotros.
    Creo que directamente estamos siendo afectados pues en nuestra adolescencia estamos en constantes cambios y en búsqueda de nuestra identidad, somos fácil saturados por cualquier ideal que nos proponen, que directa o indirectamente nos maneja.
    Es cierto que por la adolescencia vivimos etapas de rebeldía, de querer convertir la poca libertad que nos dan nuestros padres en libertinaje, la curiosidad domina los sentidos y muchos jóvenes terminan en el vicio o terminan siendo padres cuando apenas están empezando a vivir su adolescencia y disfrutando su poca libertad caen en tentación y cometen grandes errores sin posibles soluciones.
    Devolvámonos a la infancia, los padres la base de un hogar y las primeras influencias de sus hijos rigen la primera regla en el adolescente su educación y direccionamiento que se comienza e necesitar precisamente en la juventud cuando pensamos y creemos que lo sabemos todo y que estamos bastantes maduros para estar solos y hacer lo que queramos o lo que produzca curiosidad.
    Es verdad que necesitamos nuestro espacio, pero es verdad que también necesitamos, el apoyo de alguien que conozca la dura sociedad, la confianza es fundamental en la adolescencia cuando un joven no cuenta con apoyo a veces la sociedad, su entorno y lo que observa lo incitan a hacer cosas que no son aptas para nosotros y la mayoría de los jóvenes terminan siendo padres a muy temprana edad, cuando apenas empiezan a madurar y a conocer lo que es la vida, resultan cargando la responsabilidad de un hijo, la responsabilidad que necesita madurez, apoyo, tiempo y sobre todo orientación.
    Demuestran que tan maduros son y que tanto han experimentado de la vida, que tanto apoyo han recibido y que tan capaces son de aceptar esa responsabilidad ya que en el presente son tantas adolescentes son madres desde tan joven que muchas de ellas abortan, los regalan, los venden o se los dan a sus padres para que los cuiden.
    Por mi parte creo que la solución esta en el hogar y en los primeros años, en los que el padre es el guía y enseñan a los niños los buenos valores y las buenas costumbres, para que así al llegar a la adolescencia no sea tan difícil la búsqueda de identidad y pueden escoger con responsabilidad el camino del bien

  49. Miguel H. Martin Matiz dice:

    La concepción del significado de embarazo es sutilmente manejado por la población amazonense y los demás territorios nacionales, por lo tanto es aun mas inconcebible en embarazos a temprana edad, pues de hecho la ocurrencia de esta situación puede ser ocasionada por distintos factores directamente relacionada con los autores, es decir, los adolescente quienes por desinformación, negligencia, o ignorancia ante un tema de suma importancia incurren en dicha cuestión sin medir las consecuencias de los actos que de forma inmadura asimilan.
    La tasa de embarazo en adolescentes en Leticia, puede ser relativamente alto, más aún, cuando la cultura y la educación respecto al tema no es tomado ni apropiado frecuentemente por los entes de salud correspondientes. Las campañas realizadas de salud sexual y reproductiva promovidas en la región parece ser muy poco efectiva, es síntesis, se deben hallar nuevas técnicas de afianzamiento con el tema, que de manera sencilla lleguen a comprender los jóvenes de Leticia.

  50. ingrid dice:

    la verdad la educacion cada vez es peor por que el estado se preocupa en como obtiene mas plata para otras cosas que para la educacion y la verdad que damos en ignorarncia por no apoyar a que salgan y se instruyan intecteletualmante y sea un pais mas conocimiento y no como loestamos haciendo ahora para atras y para atras

  51. admin dice:

    la Cultura Ciudadana sea permanente y un ejemplo continuo de ciudadanía en todas nuestras acciones por parte de todos los que tienen y no tienen, los que han estudiado y los que no, los que poseen recursos y negocios y los que hacen parte de ellos, los académicos, las comunidades indígenas, las autoridades tradicionales, civiles, militares y de policía.

  52. melanie dice:

    La falta de cultura ciudadana es uno de los mas graves problemas que afectan a nuestra ciudad, por lo tanto si cada uno de los que habitamos en esta bella ciudad de Leticia, tuviesemos cada día un pequeño detalle de amor, cuidando nuestras casas, nuestras calles y barrios, respetando a nuestros vecinos, cuidando a nuestros niños, apoyando a todas las autoridades que trabajan en procura del bien comun, lograremos finalmente convertir nuestra ciudad en un verdadero paraiso de paz. Algun famoso dijo¨Antes de intentar cambiar el mundo debes primero cambiar desde el interior de tu propia casa y tu familia¨

  53. nicole dice:

    Comencemos por mirar al interior de nuestras casas e inculcarles a nuestros hijos el respeto a las personas, el buen trato, las normas de convivencia, de transito, el cuidado de las calles,parques y sitios publicos, el manejo de las basuras y querer a Leticia por acogernos.

Trackbacks/Pingbacks


  • Popular
  • Últimos
  • Comentarios
  • Tags
  • Subscrib.
"El futuro de ayer Actitud base de la riquesa Amazonas de los primeros en Crear el Comité técnico de Influenza A H1N1 AMAZONAS PRESENTE Atender las prioridades de la población organizada es parte de la solución. confratenidad Amazonica CONFRATERNIDAD control interno CULTURA CIUDADANA: NO AL CHISME EN LETICIA decretos Departamento del Amazonas Colombia El Alcalde José Ricaurte Guerrero continua llevando con éxito el Plan de Desarrollo de la mano con la Comunidad 2008 2011 El Alcalde Rojas Guerrero busca erradicar la violencia intrafamiliar del Municipio de Leticia En Leticia protegen primero a los niños y jovenes es Hoy" exigencia o dificultad. Fundación 25 de abril de 1867 La razón de lo Público es que tu haces parte de ello Leticia: Municipio Saludable. Leticia es territorio para invertir con confianza y seguridad. Leticia rinde Honores a la Patria Leticia ya tiene MECI Los "niños primero" reciben NODRIZA Los niños del Naval preparados en prevenciòn del riesgo Los Niños por encima de cualquier otra actividad Participación de la comunidad con responsabilidad. por nuestra sociedad. Por nuestros hijos Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez En el Amazonas Prevención de desastres en Leticia Priorizando los más vulnerables Leticia Amazonas protegelo es tuyo. Proyectos Comunidades de Leticia Proyectos Municipio de Leticia se necesita un docente con actitudes que propicien una enseñanza desarrolladora. Si usted quiere beberes es asunto suyo. Si quiere parar de beber es asunto de Alcohólicos Anónimos……. Tránsito Leticia Amazonas UN DÍA A LA VEZ ¿Cómo lograr una clase interesante?
Cambio de Moneda Hoy
  • COP = Peso Colombiano
  • BRL = Real Brasilero
  • PEN = Nuevo Sol Peruano
  • USD = Dolar de Estados Unidos
  • EUR = Euro Europeo

Sitios del Amazonas