Categorized | VARIEDADES

RESOLUCIÓN No. 0076 de 2008 CÓDIGO DE ÉTICA del municipio de Leticia Amazonas

El año 2010 se inicia con entusiasmo y compromiso de mejorar las distintas responsabilidades del municipio para con la comunidad y ello no es posible si no hacemos realidad los esfuerzos por regalmentar las actuaciones de las servidores públicos de la administración, la etica pública es fundamental para los resultados que se esperan en presente y futuro inmediato, hoy el Sr Alcalde nos invita a poner en práctica la RESOLUCIÓN No. 0076 (8 de Febrero de 2008)POR LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA del municipio de Leticia Amazonas, como un instrumeto efectivo para lograr el desarrollo de Leticia – Amazonas.
INTRODUCCIÓN
Los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia somos conscientes de nuestra obligación de actuar en favor del interés público y de guiarnos por los fines esenciales de servir a la comunidad y garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política.
Estamos convencidos de que la función pública está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios éticos de igualdad, eficiencia y transparencia.
Asumimos nuestra responsabilidad ante el país y la comunidad en general, para contribuir a la convivencia en armonía, con respeto por las personas, la Constitución y la Ley; con vocación de servicio, honradez, transparencia, equidad y solidaridad a partir de la ética individual, colectiva y corporativa en la búsqueda de excelencia en la gestión pública.
Somos responsables de la gestión de la Entidad cuando reconocemos y aceptamos las consecuencias de nuestros propios actos o hechos en el cumplimiento de nuestras funciones y de los resultados de un plan de acción en cuya ejecución participamos, en mayor o menor grado con los demás servidores de la Administración Municipal de Leticia, según el nivel directivo, asesor, profesional, técnico, administrativo u operativo de nuestros cargos.
Por ello, la Administración Municipal de Leticia se ha comprometido con un proceso de construcción de un modelo con principios y valores éticos que nos llevan a explicitar, con la ayuda de todos los funcionarios, los Principios y Políticas Éticas que deben regir nuestra actividad, lo cual redundará en beneficio de cada uno de los que aquí laboramos y en una mayor transparencia y eficiencia en la gestión del Municipio de Leticia.
El desarrollo de este proceso ha sido posible gracias a la activa participación de todos los funcionarios de la Entidad y al valioso apoyo recibido para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno.
El presente Código de Ética define políticas relacionadas con las buenas prácticas para la contratación, atención al ciudadano, control social, control interno y rendición de cuentas para la visibilidad, efectividad y democratización de las actuaciones públicas.
La formación ética en valores de los servidores y el proceso permanente de reflexión e interiorización en la Entidad es un factor de rentabilidad para la existencia y legitimidad de la función pública que fortalece e incrementa el capital moral para hacerle frente a las malas prácticas administrativas.
Los principios y valores los viviremos y aplicaremos para promover la autorregulación de la conducta individual y social, con énfasis en el cumplimiento voluntario de las normas como manifestación de esa autorregulación, y motivados siempre por el respeto a las personas, la ley y lo público. Consideramos la ética como un elemento esencial del proceso de gestión institucional desde la planeación hasta la rendición de cuentas.
Ninguna norma garantiza un comportamiento ético. La garantía de un comportamiento ético es la rectitud de la propia conciencia individual y colectiva.
Solo nos interesan los resultados si éstos se logran por medios éticos: el fin no puede justificar los medios.
FINALIDAD
El presente Código de Ética tiene como propósito ser el marco de referencia ética de todo aquel funcionario que preste servicios bajo cualquier modalidad de vínculo laboral, en el Municipio de Leticia, definiendo los valores y principios, los criterios y orientaciones en las prácticas y acciones éticas que debe observar durante su permanencia en la Institución.
ALCANCE
Este Código es un conjunto de principios y valores éticos para la mejor toma de decisiones y comportamientos de todos los funcionarios en la Entidad.
No reemplaza en ningún momento a la Ley y lo cumpliremos en las relaciones con todos los grupos de interés con los que interactuamos.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
El Código se aplica a todos los funcionarios de la Entidad, en todas las modalidades de vinculación laboral, sin perjuicio de normas especiales y situaciones semejantes, para algunas categorías y niveles de trabajadores.
Los principios y valores institucionales tienen aplicación en todos los ámbitos de acción en la Entidad, y todos somos responsables de su observancia, cumplimiento y promoción.
CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA
Para efectos de este documento se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada en nombre del Estado o al servicio del mismo o de sus Entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
El fin de la función pública de administrar el Estado enmarcado en el bien común, ordenado por las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación.
1. PRINCIPIOS Y VALORES ESENCIALES
Los principios y valores esenciales que guían nuestra conducta como personas y como servidores públicos se deben materializar y fortalecer en cada acto diario de tal manera que a partir del compromiso individual contribuyamos a la formación de un mejor país del cual nos sintamos orgullosos como aporte a nuestros hijos y a las futuras generaciones.
Los principios y valores esenciales que iluminan el camino de los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia, son los siguientes:
RECTITUD: Los funcionarios del Municipio de Leticia actúan con prudencia, de manera que buscan construir acuerdos que permitan equilibrar los diversos intereses expresados por los diferentes sectores de la comunidad, siempre buscando el interés público y el cumplimiento de los fines sociales del Estado. Para garantizar su rectitud, todos los funcionarios públicos que toman decisiones con efectos sobre el Municipio y la comunidad deben garantizar su independencia, de manera que en el desempeño de sus funciones sólo busquen el interés público.
COMPROMISO: Realizamos nuestros actos orientados por la preocupación constante de cumplir las funciones más allá de las normas escritas. Damos lo mejor de nosotros mismos para el cumplimiento de la misión institucional.
EXCELENCIA: Trabajamos en función permanente del mejoramiento continuo en la prestación de nuestros servicios con vocación y entrega para superar las expectativas de nuestros usuarios externos e internos.
TRANSPARENCIA: Establecemos relaciones libres de cualquier componenda o suspicacia. No decimos ni pedimos en privado lo que no podamos decir ni pedir en público y nuestra gestión está a disposición del escrutinio público. Nuestras actuaciones es en procura del interés general de la comunidad y no de nuestros propios intereses particulares. La Administración del Municipio de Leticia actúa y comunica abiertamente a la ciudadanía las acciones de su gestión y los efectos potenciales de estas acciones. De esta forma, todas las relaciones y decisiones que establezca y tome la Entidad serán aceptables públicamente. La comunicación interna y externa debe llegar de forma eficiente, rápida y pública a los interesados.
La Administración Municipal maneja su información de forma abierta para todos los funcionarios y ciudadanía en general, de manera que se asegure una constante retroalimentación y se garantice el derecho del control social ciudadano a la gestión pública.
2. POLÍTICAS ÉTICAS CON LOS GRUPOS DE INTERÉS
Las políticas éticas contemplan las acciones a las que se compromete la Administración del Municipio de Leticia frente a sus grupos de interacción en la sociedad.
2.1 DIRECTIVOS
Los más altos directivos de la Administración Municipal de Leticia:
Ejercerán un efectivo y visible liderazgo ético dentro y fuera de la Institución, promoviendo una nueva cultura del manejo de lo público desde los principios éticos.
Evaluarán permanente y públicamente el nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y de los principios éticos asumidos.
Construirán una estrategia de prevención y manejo ético de conflictos de interés, para hacer realidad la prioridad del interés público.
Establecerán procesos y canales de comunicación abierta, oportuna y adecuada entre todas las instancias de la Administración Municipal. Lo que supone que los funcionarios tendrán acceso a la información sobre la Gestión Municipal y conocerán la situación económica, social y financiera de la Entidad.
Cumplirán con las funciones asignadas, ajustando todas las actuaciones de las dependencias a su cargo a los presentes principios y políticas éticas.
Manejarán de forma eficiente los recursos, gestionando el gasto municipal en detalle y priorizando las necesidades ciudadanas, para realizar con excelencia y calidad las metas del Plan de Desarrollo Municipal en beneficio del interés público.
Habilitarán espacios de conciliación para la solución de los conflictos que se presenten entre la ciudadanía y la Administración, y entre los funcionarios del Municipio.
2.2 COLABORADORES
Todos los funcionarios del Municipio de Leticia comunicarán a las más altas instancias locales, departamentales o nacionales cualquier incumplimiento o violación de la obligación de transparencia en la información que tiene todo funcionario público.
Cumplirán con el deber de hacer el mejor manejo de los recursos públicos, para el logro de los fines y metas del Plan de Desarrollo Municipal.
Utilizarán los bienes que le fueran asignados a cada funcionario para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando uso particular, su abuso, derroche o desaprovechamiento.
Cumplirán los acuerdos y compromisos adquiridos, garantizando una gestión articulada bajo el principio de la equidad para con todos los funcionarios.
Buscarán el equilibrio entre el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, bajo el acuerdo del compromiso con los parámetros éticos comunes.
2.3 OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
La Administración del Municipio Leticia dará a conocer a las demás instituciones públicas su Código de Ética.
Las relaciones con otras instituciones públicas se regirá por los principios éticos y políticas de este Código de Ética.
La Entidad promoverá la constitución de relaciones de cooperación eficaces, que favorezcan el cumplimiento de los fines del Estado y de los procesos de desarrollo comunitario.
Se establecerán canales de comunicación y retroalimentación interinstitucional, de los procesos y acciones que se llevan a cabo; fomentando el trabajo en red que permita la mayor satisfacción de las necesidades de la comunidad.
2.4 LOS CONTRATISTAS
Para la Administración Municipal será norma, elegir las propuestas para las Compras, Suministros, Servicios, y en general en todos los Procesos de Contratación, siempre y sin excepciones, teniendo en cuenta criterios objetivos, justos y equitativos que orienten procesos transparentes de licitación o invitación pública hacia el mayor beneficio de la comunidad.
La Administración contratará con criterios públicos y de acuerdo a los precios establecidos en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio, y acatando las disposiciones de Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal – SICE.
Se implementarán acciones que prevengan y minimicen toda práctica de fragmentación de los contratos.
Mediante el Comité de Compras y Licitaciones de la Entidad, determinará la adjudicación de los contratos, bajo estrictos parámetros de transparencia, economía, eficacia y eficiencia.
La Administración Municipal construirá reglas para evitar el tráfico de influencias y los sobornos o presiones, así como para evitar los conflictos de interés.
La Administración establecerá los procesos que garanticen auditorias independientes, objetivas y efectivas a los procesos de contratación y a la ejecución de los contratos.
La Administración Municipal, mediante el Manual de Contratación del Municipio, aplicará las normas que regulan la Contratación Estatal bajo los principios de la misma.
2.5 AMBIENTE
La Administración Municipal construirá una política para que todos sus procesos y procedimientos sean responsables con el cuidado y la preservación del ambiente.
Se adelantarán estudios que permitan hacer evaluaciones de los costos ambientales en que incide la Administración Municipal.
Se establecerán programas que permitan mitigar el impacto ambiental generado por las acciones adelantadas por la gestión del Municipio.
Se implementarán estrategias que permitan reducir, reciclar y reutilizar materiales generados en los proyectos adelantados por la Administración.
Se buscará eficiencia en los procesos para lograr un nivel óptimo en el uso de todos los recursos.
2.6 LA COMUNIDAD
La Administración del Municipio de Leticia se compromete a cumplir y desarrollar su Plan de Desarrollo Municipal a través de la concertación y participación de las comunidades implicadas buscando siempre el interés público.
Se construirán condiciones equitativas y justas que permitan a los habitantes del Municipio el disfrute de los bienes necesarios para llevar la vida en condiciones dignas.
Se establecerán canales formales de comunicación externa que hagan accesible la información sobre la gestión municipal, se divulguen las decisiones que afecten a la comunidad y permitan recoger las sugerencias y concertaciones de los ciudadanos.
Se crearán mecanismos claros y legítimos de participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil, para el control de la gestión y cumplimiento de la finalidad social del Estado aplicada al Municipio de Leticia.
Se implantarán estrategias de atención excelente, pronta y efectiva a las necesidades y demandas legítimas de los ciudadanos, procurando prestar servicios de calidad, que se extiendan a toda la población del Municipio de Leticia sin exclusiones.
Para la Administración Municipal, será prioridad la búsqueda de acciones para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad.
Actuamos con especial atención y sensibilidad frente a los niños, los adultos mayores y los discapacitados que requieran nuestros servicios.
Mejoramos continuamente nuestros servicios con calidad, confiabilidad y responsabilidad. Suministramos información oportuna y veraz.
Cumplimos las funciones sin esperar, pedir ni recibir comisiones o dádivas para hacer expeditos los procedimientos de las dependencias y los procesos de contratación.
Protegemos la información confidencial de nuestros usuarios. Sólo una autoridad competente tendrá acceso a dicha información.
Aportamos nuestro conocimiento y experiencia a los organismos de regulación nacional y demás autoridades públicas para la definición de un marco normativo que promueva la óptima movilidad, seguridad y efectivo control sobre el tránsito y el transporte en el Municipio de Leticia.
Somos imparciales en el desempeño de nuestras funciones sin preferencias, discriminaciones o consideraciones económicas, sociales, religiosas, políticas o de otra índole.
2.7 En Relación con los Compañeros de Trabajo
Seleccionamos y vinculamos a los servidores públicos de manera objetiva y basados en su capacidad e idoneidad.
Tratamos a nuestros compañeros y compañeras con respeto y dignidad. Son inaceptables las conductas abusivas, ofensivas o acosadoras.
Están prohibidas las amenazas y actos de violencia o intimidación de cualquier tipo.
Fomentamos la formación y el fortalecimiento de principios y valores éticos mediante el ejemplo y el compromiso institucional.
Cumplimos los compromisos asumidos y practicamos la puntualidad como una muestra de respeto con el usuario y los compañeros de trabajo.
2.8 En Relación con la Planeación Estratégica
Cumplimos con los planes de trabajo y el Plan de Acción de la Entidad
Evaluamos permanentemente el desempeño de nuestras funciones, el cumplimiento de las metas y de los planes para propender por su mejoramiento continuo.
2. 9 En Relación con los Recursos Públicos
Utilizamos eficiente, rentable y cuidadosamente los recursos públicos sin gastar más de lo necesario y promovemos la cultura del ahorro.
Acatamos las normas de salud ocupacional y seguridad industrial. Nos abstenemos de consumir sustancias sicoactivas que impidan el seguro y eficiente cumplimiento de las funciones.
Administramos la información de la Entidad confidencialmente según las políticas de protección y seguridad establecidas para tal fin y no la usamos para fines propios.
Adoptamos una actitud positiva de respeto y protección del entorno cultural y ecológico en el cual prestamos el servicio.
2.10 En Relación con la Rendición de Cuentas
Suministramos en forma veraz y oportuna la información que razonable y legítimamente soliciten los organismos de control y demás autoridades públicas para el cumplimiento de sus cometidos públicos.
Reconocemos la importancia de la participación ciudadana y respetamos su ejercicio en la forma permitida por la Ley.
Garantizamos el derecho a la información mediante el estricto cumplimiento de los mecanismos constitucionales y legales.
3. CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN, DIFUSIÓN Y ACTUALIZACIÓN
Este Código es un marco de referencia y será la base para un proceso de socialización y fortalecimiento de los principios y valores; su utilidad y fuerza está en su conocimiento y aplicación. La Administración Municipal entregará este Código a todos sus servidores.
Todos los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia, en el marco de la autorregulación y el cumplimiento voluntario de las normas, estaremos atentos a cualquier acción u omisión que pueda constituir una violación a este Código.
Trataremos de evitarlas y tomaremos prontamente la acción correctiva necesaria para remediar y evitar la repetición de acciones que atenten contra los principios y valores y al mal uso de los bienes públicos a los que consideramos sagrados.
ARTÍCULO 2°. El Comité de Ética y Convivencia del Municipio, atenderá todas las consultas sobre dilemas éticos de los servidores de la Administración Municipal, orientarán la toma de decisiones, señalarán y validarán criterios de interpretación y harán públicos esos criterios interpretativos.
ARTÍCULO 3°. Todos los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia, en cualquiera de las modalidades de vínculo laboral, tanto los vinculados actualmente como los que se vinculen en el futuro, adoptarán como filosofía y cultura organizacional de la Entidad el presente Código de Ética y así mismo estarán obligados a participar en la actualización de este Código.
ARTÍCULO 4°. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE
Dada en Leticia-Amazonas, a los 8 días del mes de Febrero de dos mil ocho (2008).
JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO
Alcalde de Leticia

El año 2010 se inicia con entusiasmo y el compromiso de mejorar las distintas responsabilidades del municipio para con la comunidad y ello no es posible si no hacemos realidad los esfuerzos por reglamentar las actuaciones de las servidores públicos de la administración, la etica pública es fundamental para los resultados que se esperan en el presente y futuro inmediato. el Sr Alcalde Rojas Guerrero nos invita a poner en práctica la RESOLUCIÓN No. 0076 (8 de Febrero de 2008) POR LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA del municipio de Leticia Amazonas, como un instrumeto efectivo para lograr el desarrollo de Leticia – Amazonas.

Construyendo la Leticia que queremos

Construyendo la Leticia que queremos

INTRODUCCIÓN

Los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia somos conscientes de nuestra obligación de actuar en favor del interés público y de guiarnos por los fines esenciales de servir a la comunidad y garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución Política.

Estamos convencidos de que la función pública está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios éticos de igualdad, eficiencia y transparencia.

Asumimos nuestra responsabilidad ante el país y la comunidad en general, para contribuir a la convivencia en armonía, con respeto por las personas, la Constitución y la Ley; con vocación de servicio, honradez, transparencia, equidad y solidaridad a partir de la ética individual, colectiva y corporativa en la búsqueda de excelencia en la gestión pública.

Somos responsables de la gestión de la Entidad cuando reconocemos y aceptamos las consecuencias de nuestros propios actos o hechos en el cumplimiento de nuestras funciones y de los resultados de un plan de acción en cuya ejecución participamos, en mayor o menor grado con los demás servidores de la Administración Municipal de Leticia, según el nivel directivo, asesor, profesional, técnico, administrativo u operativo de nuestros cargos.

Por ello, la Administración Municipal de Leticia se ha comprometido con un proceso de construcción de un modelo con principios y valores éticos que nos llevan a explicitar, con la ayuda de todos los funcionarios, los Principios y Políticas Éticas que deben regir nuestra actividad, lo cual redundará en beneficio de cada uno de los que aquí laboramos y en una mayor transparencia y eficiencia en la gestión del Municipio de Leticia.

El desarrollo de este proceso ha sido posible gracias a la activa participación de todos los funcionarios de la Entidad y al valioso apoyo recibido para el fortalecimiento del Sistema de Control Interno.

El presente Código de Ética define políticas relacionadas con las buenas prácticas para la contratación, atención al ciudadano, control social, control interno y rendición de cuentas para la visibilidad, efectividad y democratización de las actuaciones públicas.

La formación ética en valores de los servidores y el proceso permanente de reflexión e interiorización en la Entidad es un factor de rentabilidad para la existencia y legitimidad de la función pública que fortalece e incrementa el capital moral para hacerle frente a las malas prácticas administrativas.

Los principios y valores los viviremos y aplicaremos para promover la autorregulación de la conducta individual y social, con énfasis en el cumplimiento voluntario de las normas como manifestación de esa autorregulación, y motivados siempre por el respeto a las personas, la ley y lo público. Consideramos la ética como un elemento esencial del proceso de gestión institucional desde la planeación hasta la rendición de cuentas.

Ninguna norma garantiza un comportamiento ético. La garantía de un comportamiento ético es la rectitud de la propia conciencia individual y colectiva.

Solo nos interesan los resultados si éstos se logran por medios éticos: el fin no puede justificar los medios.

FINALIDAD

El presente Código de Ética tiene como propósito ser el marco de referencia ética de todo aquel funcionario que preste servicios bajo cualquier modalidad de vínculo laboral, en el Municipio de Leticia, definiendo los valores y principios, los criterios y orientaciones en las prácticas y acciones éticas que debe observar durante su permanencia en la Institución.

ALCANCE

Este Código es un conjunto de principios y valores éticos para la mejor toma de decisiones y comportamientos de todos los funcionarios en la Entidad.

No reemplaza en ningún momento a la Ley y lo cumpliremos en las relaciones con todos los grupos de interés con los que interactuamos.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Código se aplica a todos los funcionarios de la Entidad, en todas las modalidades de vinculación laboral, sin perjuicio de normas especiales y situaciones semejantes, para algunas categorías y niveles de trabajadores.

Los principios y valores institucionales tienen aplicación en todos los ámbitos de acción en la Entidad, y todos somos responsables de su observancia, cumplimiento y promoción.

CONCEPTO DE FUNCIÓN PÚBLICA

Para efectos de este documento se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada en nombre del Estado o al servicio del mismo o de sus Entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.

El fin de la función pública de administrar el Estado enmarcado en el bien común, ordenado por las disposiciones de la Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por la Nación y las normas destinadas a su regulación.

1. PRINCIPIOS Y VALORES ESENCIALES

Los principios y valores esenciales que guían nuestra conducta como personas y como servidores públicos se deben materializar y fortalecer en cada acto diario de tal manera que a partir del compromiso individual contribuyamos a la formación de un mejor país del cual nos sintamos orgullosos como aporte a nuestros hijos y a las futuras generaciones.

Los principios y valores esenciales que iluminan el camino de los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia, son los siguientes:

RECTITUD: Los funcionarios del Municipio de Leticia actúan con prudencia, de manera que buscan construir acuerdos que permitan equilibrar los diversos intereses expresados por los diferentes sectores de la comunidad, siempre buscando el interés público y el cumplimiento de los fines sociales del Estado. Para garantizar su rectitud, todos los funcionarios públicos que toman decisiones con efectos sobre el Municipio y la comunidad deben garantizar su independencia, de manera que en el desempeño de sus funciones sólo busquen el interés público.

COMPROMISO: Realizamos nuestros actos orientados por la preocupación constante de cumplir las funciones más allá de las normas escritas. Damos lo mejor de nosotros mismos para el cumplimiento de la misión institucional.

EXCELENCIA: Trabajamos en función permanente del mejoramiento continuo en la prestación de nuestros servicios con vocación y entrega para superar las expectativas de nuestros usuarios externos e internos.

TRANSPARENCIA: Establecemos relaciones libres de cualquier componenda o suspicacia. No decimos ni pedimos en privado lo que no podamos decir ni pedir en público y nuestra gestión está a disposición del escrutinio público. Nuestras actuaciones es en procura del interés general de la comunidad y no de nuestros propios intereses particulares. La Administración del Municipio de Leticia actúa y comunica abiertamente a la ciudadanía las acciones de su gestión y los efectos potenciales de estas acciones. De esta forma, todas las relaciones y decisiones que establezca y tome la Entidad serán aceptables públicamente. La comunicación interna y externa debe llegar de forma eficiente, rápida y pública a los interesados.

La Administración Municipal maneja su información de forma abierta para todos los funcionarios y ciudadanía en general, de manera que se asegure una constante retroalimentación y se garantice el derecho del control social ciudadano a la gestión pública.

2. POLÍTICAS ÉTICAS CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

Las políticas éticas contemplan las acciones a las que se compromete la Administración del Municipio de Leticia frente a sus grupos de interacción en la sociedad.

2.1 DIRECTIVOS

Los más altos directivos de la Administración Municipal de Leticia:

Ejercerán un efectivo y visible liderazgo ético dentro y fuera de la Institución, promoviendo una nueva cultura del manejo de lo público desde los principios éticos.

Evaluarán permanente y públicamente el nivel de cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal y de los principios éticos asumidos.

Construirán una estrategia de prevención y manejo ético de conflictos de interés, para hacer realidad la prioridad del interés público.

Establecerán procesos y canales de comunicación abierta, oportuna y adecuada entre todas las instancias de la Administración Municipal. Lo que supone que los funcionarios tendrán acceso a la información sobre la Gestión Municipal y conocerán la situación económica, social y financiera de la Entidad.

Cumplirán con las funciones asignadas, ajustando todas las actuaciones de las dependencias a su cargo a los presentes principios y políticas éticas.

Manejarán de forma eficiente los recursos, gestionando el gasto municipal en detalle y priorizando las necesidades ciudadanas, para realizar con excelencia y calidad las metas del Plan de Desarrollo Municipal en beneficio del interés público.

Habilitarán espacios de conciliación para la solución de los conflictos que se presenten entre la ciudadanía y la Administración, y entre los funcionarios del Municipio.

2.2 COLABORADORES

Todos los funcionarios del Municipio de Leticia comunicarán a las más altas instancias locales, departamentales o nacionales cualquier incumplimiento o violación de la obligación de transparencia en la información que tiene todo funcionario público.

Cumplirán con el deber de hacer el mejor manejo de los recursos públicos, para el logro de los fines y metas del Plan de Desarrollo Municipal.

Utilizarán los bienes que le fueran asignados a cada funcionario para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando uso particular, su abuso, derroche o desaprovechamiento.

Cumplirán los acuerdos y compromisos adquiridos, garantizando una gestión articulada bajo el principio de la equidad para con todos los funcionarios.

Buscarán el equilibrio entre el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal, bajo el acuerdo del compromiso con los parámetros éticos comunes.

2.3 OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS

La Administración del Municipio Leticia dará a conocer a las demás instituciones públicas su Código de Ética.

Las relaciones con otras instituciones públicas se regirá por los principios éticos y políticas de este Código de Ética.

La Entidad promoverá la constitución de relaciones de cooperación eficaces, que favorezcan el cumplimiento de los fines del Estado y de los procesos de desarrollo comunitario.

Se establecerán canales de comunicación y retroalimentación interinstitucional, de los procesos y acciones que se llevan a cabo; fomentando el trabajo en red que permita la mayor satisfacción de las necesidades de la comunidad.

2.4 LOS CONTRATISTAS

Para la Administración Municipal será norma, elegir las propuestas para las Compras, Suministros, Servicios, y en general en todos los Procesos de Contratación, siempre y sin excepciones, teniendo en cuenta criterios objetivos, justos y equitativos que orienten procesos transparentes de licitación o invitación pública hacia el mayor beneficio de la comunidad.

La Administración contratará con criterios públicos y de acuerdo a los precios establecidos en el Registro Único de Proponentes de la Cámara de Comercio, y acatando las disposiciones de Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal – SICE.

Se implementarán acciones que prevengan y minimicen toda práctica de fragmentación de los contratos.

Mediante el Comité de Compras y Licitaciones de la Entidad, determinará la adjudicación de los contratos, bajo estrictos parámetros de transparencia, economía, eficacia y eficiencia.

La Administración Municipal construirá reglas para evitar el tráfico de influencias y los sobornos o presiones, así como para evitar los conflictos de interés.

La Administración establecerá los procesos que garanticen auditorias independientes, objetivas y efectivas a los procesos de contratación y a la ejecución de los contratos.

La Administración Municipal, mediante el Manual de Contratación del Municipio, aplicará las normas que regulan la Contratación Estatal bajo los principios de la misma.

2.5 AMBIENTE

La Administración Municipal construirá una política para que todos sus procesos y procedimientos sean responsables con el cuidado y la preservación del ambiente.

Se adelantarán estudios que permitan hacer evaluaciones de los costos ambientales en que incide la Administración Municipal.

Se establecerán programas que permitan mitigar el impacto ambiental generado por las acciones adelantadas por la gestión del Municipio.

Se implementarán estrategias que permitan reducir, reciclar y reutilizar materiales generados en los proyectos adelantados por la Administración.

Se buscará eficiencia en los procesos para lograr un nivel óptimo en el uso de todos los recursos.

2.6 LA COMUNIDAD

La Administración del Municipio de Leticia se compromete a cumplir y desarrollar su Plan de Desarrollo Municipal a través de la concertación y participación de las comunidades implicadas buscando siempre el interés público.

Se construirán condiciones equitativas y justas que permitan a los habitantes del Municipio el disfrute de los bienes necesarios para llevar la vida en condiciones dignas.

Se establecerán canales formales de comunicación externa que hagan accesible la información sobre la gestión municipal, se divulguen las decisiones que afecten a la comunidad y permitan recoger las sugerencias y concertaciones de los ciudadanos.

Se crearán mecanismos claros y legítimos de participación de los ciudadanos y de las organizaciones de la sociedad civil, para el control de la gestión y cumplimiento de la finalidad social del Estado aplicada al Municipio de Leticia.

Se implantarán estrategias de atención excelente, pronta y efectiva a las necesidades y demandas legítimas de los ciudadanos, procurando prestar servicios de calidad, que se extiendan a toda la población del Municipio de Leticia sin exclusiones.

Para la Administración Municipal, será prioridad la búsqueda de acciones para el bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad.

Actuamos con especial atención y sensibilidad frente a los niños, los adultos mayores y los discapacitados que requieran nuestros servicios.

Mejoramos continuamente nuestros servicios con calidad, confiabilidad y responsabilidad. Suministramos información oportuna y veraz.

Cumplimos las funciones sin esperar, pedir ni recibir comisiones o dádivas para hacer expeditos los procedimientos de las dependencias y los procesos de contratación.

Protegemos la información confidencial de nuestros usuarios. Sólo una autoridad competente tendrá acceso a dicha información.

Aportamos nuestro conocimiento y experiencia a los organismos de regulación nacional y demás autoridades públicas para la definición de un marco normativo que promueva la óptima movilidad, seguridad y efectivo control sobre el tránsito y el transporte en el Municipio de Leticia.

Somos imparciales en el desempeño de nuestras funciones sin preferencias, discriminaciones o consideraciones económicas, sociales, religiosas, políticas o de otra índole.

2.7 En Relación con los Compañeros de Trabajo

Seleccionamos y vinculamos a los servidores públicos de manera objetiva y basados en su capacidad e idoneidad.

Tratamos a nuestros compañeros y compañeras con respeto y dignidad. Son inaceptables las conductas abusivas, ofensivas o acosadoras.

Están prohibidas las amenazas y actos de violencia o intimidación de cualquier tipo.

Fomentamos la formación y el fortalecimiento de principios y valores éticos mediante el ejemplo y el compromiso institucional.

Cumplimos los compromisos asumidos y practicamos la puntualidad como una muestra de respeto con el usuario y los compañeros de trabajo.

2.8 En Relación con la Planeación Estratégica

Cumplimos con los planes de trabajo y el Plan de Acción de la Entidad

Evaluamos permanentemente el desempeño de nuestras funciones, el cumplimiento de las metas y de los planes para propender por su mejoramiento continuo.

2. 9 En Relación con los Recursos Públicos

Utilizamos eficiente, rentable y cuidadosamente los recursos públicos sin gastar más de lo necesario y promovemos la cultura del ahorro.

Acatamos las normas de salud ocupacional y seguridad industrial. Nos abstenemos de consumir sustancias sicoactivas que impidan el seguro y eficiente cumplimiento de las funciones.

Administramos la información de la Entidad confidencialmente según las políticas de protección y seguridad establecidas para tal fin y no la usamos para fines propios.

Adoptamos una actitud positiva de respeto y protección del entorno cultural y ecológico en el cual prestamos el servicio.

2.10 En Relación con la Rendición de Cuentas

Suministramos en forma veraz y oportuna la información que razonable y legítimamente soliciten los organismos de control y demás autoridades públicas para el cumplimiento de sus cometidos públicos.

Reconocemos la importancia de la participación ciudadana y respetamos su ejercicio en la forma permitida por la Ley.

Garantizamos el derecho a la información mediante el estricto cumplimiento de los mecanismos constitucionales y legales.

3. CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN, DIFUSIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Este Código es un marco de referencia y será la base para un proceso de socialización y fortalecimiento de los principios y valores; su utilidad y fuerza está en su conocimiento y aplicación. La Administración Municipal entregará este Código a todos sus servidores.

Todos los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia, en el marco de la autorregulación y el cumplimiento voluntario de las normas, estaremos atentos a cualquier acción u omisión que pueda constituir una violación a este Código.

Trataremos de evitarlas y tomaremos prontamente la acción correctiva necesaria para remediar y evitar la repetición de acciones que atenten contra los principios y valores y al mal uso de los bienes públicos a los que consideramos sagrados.

ARTÍCULO 2°. El Comité de Ética y Convivencia del Municipio, atenderá todas las consultas sobre dilemas éticos de los servidores de la Administración Municipal, orientarán la toma de decisiones, señalarán y validarán criterios de interpretación y harán públicos esos criterios interpretativos.

ARTÍCULO 3°. Todos los servidores públicos de la Administración Municipal de Leticia, en cualquiera de las modalidades de vínculo laboral, tanto los vinculados actualmente como los que se vinculen en el futuro, adoptarán como filosofía y cultura organizacional de la Entidad el presente Código de Ética y así mismo estarán obligados a participar en la actualización de este Código.

ARTÍCULO 4°. La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Leticia-Amazonas, a los 8 días del mes de Febrero de dos mil ocho (2008).

JOSÉ RICAURTE ROJAS GUERRERO

Alcalde de Leticia

Comments are closed.

  • Popular
  • Últimos
  • Comentarios
  • Tags
  • Subscrib.
"El futuro de ayer Actitud base de la riquesa Amazonas de los primeros en Crear el Comité técnico de Influenza A H1N1 AMAZONAS PRESENTE Atender las prioridades de la población organizada es parte de la solución. confratenidad Amazonica CONFRATERNIDAD control interno CULTURA CIUDADANA: NO AL CHISME EN LETICIA decretos Departamento del Amazonas Colombia El Alcalde José Ricaurte Guerrero continua llevando con éxito el Plan de Desarrollo de la mano con la Comunidad 2008 2011 El Alcalde Rojas Guerrero busca erradicar la violencia intrafamiliar del Municipio de Leticia En Leticia protegen primero a los niños y jovenes es Hoy" exigencia o dificultad. Fundación 25 de abril de 1867 La razón de lo Público es que tu haces parte de ello Leticia: Municipio Saludable. Leticia es territorio para invertir con confianza y seguridad. Leticia rinde Honores a la Patria Leticia ya tiene MECI Los "niños primero" reciben NODRIZA Los niños del Naval preparados en prevenciòn del riesgo Los Niños por encima de cualquier otra actividad Participación de la comunidad con responsabilidad. por nuestra sociedad. Por nuestros hijos Presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez En el Amazonas Prevención de desastres en Leticia Priorizando los más vulnerables Leticia Amazonas protegelo es tuyo. Proyectos Comunidades de Leticia Proyectos Municipio de Leticia se necesita un docente con actitudes que propicien una enseñanza desarrolladora. Si usted quiere beberes es asunto suyo. Si quiere parar de beber es asunto de Alcohólicos Anónimos……. Tránsito Leticia Amazonas UN DÍA A LA VEZ ¿Cómo lograr una clase interesante?
Cambio de Moneda Hoy
  • COP = Peso Colombiano
  • BRL = Real Brasilero
  • PEN = Nuevo Sol Peruano
  • USD = Dolar de Estados Unidos
  • EUR = Euro Europeo

Sitios del Amazonas